Facturas no recibidas

Buenos días dpx76,
Me encargo de la contabilidad de una S.L. Que se constituyó en diciembre del año pasado.
Las facturas del notario, gestor, registro, ... Referentes a la constitución tienen fecha del año pasado, pero no nos la pasaron hasta febrero de este año (el abogado se encargo de todos los trámites y nos lo pasó como suplido en su factura del mes de febrero).
En la contabilidad del año pasado, como no tenía conocimiento de esos gastos no metí nada, y tampoco lo metí en la declaración del IVA.
Ahora que he recibido esas facturas, ... ¿hay forma de incluirlas en la contabilidad del año pasado?, ¿O las pongo en la contabilidad de este?. Respecto al IVA, ¿podría deducirlo en la liquidación de este año?.
Muchas gracias por tu atención, porque sé que debes estar muy apurado. Un saludo saya

1 Respuesta

Respuesta
Mucho me temo que la contabilidad del año pasado está cerrada y es intocable (sino esto sería el cuento de nunca acabar, y nunca terminaríamos de cerrar unas cuentas). Así que la única opción que tienes es contabilizarlo este año. El efecto sobre el resultado será mínimo, ya que se tratan de gastos activables (gastos de constitución) y no un gasto común. Lo que puedes hacer es un cuadro con el momento de la activación (diciembre de 2002) y calcular la amortización desde ese momento. Lo que corresponda a amortización de diciembre de 2002 (por eso te digo que el efecto será mínimo, porque sólo es un mes) tendrás que llevarlo contra #67X Resultados negativos de ejercicios anteriores. Y lo que corresponda al 2003 (desde enero hasta ahora) a #680 amortización de gastos de constitución. Estarás imputando al 2003 gasto del 2002, pero es la única forma de que quede reflejado lo que ocurrió en realidad.
Sobre el IVA, ten cuidado a la hora de deducirte suplidos, porque a veces esas facturas "pagadas por otros" no están a nombre de la empresa y, por lo tanto, el IVA soportado no es deducible. Por lo demás, sería deducible.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo,
dpx