Asiento de un préstamo participativo

Me surge una inmensa duda, la empresa ha recibido un préstamo participativo, una primera entrega de 47.406,15 (hasta 100000 euros del instituto vciano de finanzas), ¿cómo contabilizo esto? Ya que me han dicho que esto tiene un carácter especial... ¿me podría indicar el asiento contable? Detallo:

ENTREGA PRÉSTAMO 47.406,15

A deducir comisión apertura 750,00

Gastos anticipados (fra xx 16.360,00

Importe liquido transferido 30.296,15

Estaría bien utilizar una cuenta del grupo 17, como ejemplo

572. X BANCOS 30.296,15

626.1 COMISIÓN APERTURA 750,00

410. X ACREEDOR FRA XX 16.360,00

170.5 PTMO PARTICIPATIVO 47.406,15

¿Seria correcto el asiento anterior? He buscado en foros pero me lio mucho, se que repercute sobre el patrimonio de la empresa, por eso no se si la cta 170 es correcta.

1 respuesta

Respuesta

Tienes varias operaciones que contabilizar, y mi consejo es que las hagas por separado primero, y si no hay más remedio, luego las juntas.

Por un lado el préstamo en sí: Tiene un carácter especial no porque la operación sea complicada de contabilizar, sino porque el préstamo está sujeto a ir cumpliendo una serie de condiciones. Nada más que eso.

¿Qué debe la empresa? A mi entender 100.000 euros, que es la póliza que habrá firmado. Lo que pasa es que una parte de esos 100.000 euros van condicionados. Como de lo que se trata es de contabilizar siempre de la forma más conservadora posible (es mi entender) debes contabilizar ese préstamo por ese importe, dejando una parte pendiente de disposición.

También lo puedes hacer como sugieres, contabilizando solo la parte dispuesta. Es válido también. En todo caso, en la memoria de la sociedad debe constar la firma de esta operación, su importe total, su importe dispuesto y las principales condiciones de la operación.

Dicho esto, los gastos anticipados, ¿qué son?

Gracias por tan rápida respuesta, esos gastos corresponden a una factura por servicios de formación no bonificada que ellos se descuentan inmediatamente( los del IVF), entiendo que si es correcto entonces la parte de la cta 170.... muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda.

Cordial saludo y felices fiestas..

¿16.360 euros de servicios de formación no bonificada? ¿El Institut Valencia de finances? ¿Va en serio? Es que me parece un escándalo de tomo y lomo. ¿Me harías llegar una copia? Y por qué se supone que os deben cobrar esos servicios de formación, ¿qué no están bonificados? ¿Por daros cursos a cuenta del préstamo?

Bueno claro que te puedo hacer llegar una copia, el asunto es que otra empresa es la que dio el curso....y lo de formación no bonificada es lo que mi jefe me dijo que imputara... puede que no deba llevarse a esa cuenta o llamarse así.Como puedo enviarte la copia?, aquí no veo nada que pueda adjuntar.... y la verdad tampoco entiendo por que ellos se cobran esa factura.

A ver si te puedo dar mi correo personal

pirux (arroba) hotmail.com

Te la envíe a tu correo personal, y como te comento creo que estaría claro, según la información que acabo de recibir...el IVF le pago a la otra empresa la fra anticipadamente.

Ahora entonces no se si estaría llevar ese gasto a formación no bonificada...

Da por finalizada la respuesta, ya gestioné el tema por el otro lado.