Cuenta 551 y cuenta corriente personal socio

Contabilizo gastos de un socio único de una empresa y tengo dudas a la hora de hacer pagos contra su cuenta corriente personal. Algunos pagos de facturas como luz, por ejemplo, los paga por su cuenta personal, algunos tickets también.

Mi pregunta es si esos pagos los cargo a la 551 o directamente creo una 572 para esa cuenta personal. La cuenta ya digo está a nombre del socio, no de la empresa.

Mi temor es que la cuenta 551 al final de año es abultada, y sigue creciendo.

¿Qué me recomendaría?

1 respuesta

Respuesta

La finalidad de la cuenta 551, es cargar y abonar importes que debe o se le deben al socio. No debes usar una cuenta 572, ya que no se trata de una entidad financiera.

Ahora bien, el problema es cuando el saldo es continuado y abultado.

Cuando se convierte en algo de este estilo debes pasarlo a deudas o créditos a largo plazo. Si el saldo es a favor del socio (saldo acreedor), debes pasar el saldo a la cuenta 171 Si es deudor a la 252.

Buenos días:

Gracias por su rápida respuesta. Solo una aclaración por favor. ¿Debo documentar esos créditos en contrato o de algún otro modo, o no hago nada?

Un Saludo,

Juan Carlos

Al ser un único socio no es necesario. Si fueran varios, las cosas escritas están mas claras y sin lugar a confusiones.

De todas formas, siempre es aconsejable que se haga una acta (lógicamente en el libro de actas de sociedad), en la que figure los términos generales del citado "préstamo", como es variable e impredecible, solo términos generales, como por ejemplo

Don xxxx aporta o adeura la cantidad de xxxxx, la cual variara según el fiel reflejo de la contabilidad. El citado importe será devuelto en el plazo máximo de ... o cuando el deudor lo solicite con xxx días de antelación.