Suscripción valores

Me gustaría saber cuál es el registro contable correcto de la suscripción de una cuenta de valores.
El numero de títulos es de 50.000 por valor de 1 euro cada uno. Con lo que quiero saber donde debo cargar los 50.000 euros como contrapartida del cargo en tesorería, es decir:
50.000 (x) a (572)50.000.
Posteriormente y de forma trimestral el banco nos ingresa unos intereses con concepto "abono de rentas o reembolsos de capital" y que yo registro de la siguiente forma y me gustaría confirmarás que el movimiento es correcto:
800 (572) a (769)800.
Agradecería su respuesta tan pronto como le sea posible.

2 respuestas

Respuesta
Supongo que es una inversión que realizáis a Largo Plazo, en obligaciones, bonos u otros valores. Si es así, el movimiento es el siguiente:
50.000 (241)----(572) 50.000
Por el abono de los rendtos que genere:
800 (572)----(761)800
Estoy entendiendo que son intereses y no reembolsos de capital, si fuera así, no sería correcto el asiento, ya que habría que disminuir la cuenta 241, por la parte que se reembolsa de capital y el resto a la cuenta 761. Y lógicamente habría que reclasificar los que sea a C/P en subcuentas del subgrupo (54).
La cuenta 769, se utiliza cuando se producen rendimientos de cuentas de ahorro o corrientes que no se encuentran reflejadas en otras cuentas anteriores.
Respuesta
Faltaría conocer el tipo de activos que recoge esa cuenta de valores; si son letras del tesoro, acciones de alguna empresa cotizada, bonos, etc. Con esto podré decirte que cuenta exactamente es, que será alguna del subgrupo 24 o 25 ... hay que conocer la naturaleza de esos valores.
En cuanto a los dividendos o rendimientos de esos valores, también te podré confirmar si la cuenta más adecuada es la 769 u otra del mismo subgrupo 76.
Ok, te lo miro que estos días no estoy en la oficina y te concreto.
Gracias y un saludo.
Felices fiestas!
Ok, gracias. Quedo a la espera.
Felices fiestas para ti también.
Buenos días, concretamente son unos bonos que tiene la empresa con el banco.
Gracias y un saludo.
Faltaría conocer si el objeto de la adquisición de esos bonos del banco, son con la intención de negociar con ellos (venderlos previsiblemente antes de un año), o bien su vencimiento es antes de un año; o si por el contrario la intención es la de mantenerlos hasta su vencimiento, el cual se producirá a más de un año.
En el primer caso, si son para negociar o se venderán en el corto plazo, la cuenta que recoge es la (541) Valores representativos de deuda a corto plazo.
Si se mantendrán hasta el vencimiento, a l/P, la cuenta que usarás es la (251) Valores representativos de deuda a largo plazo.
En cuanto a la cuenta que recoge los intereses devengados, es la (7613) Ingresos de valores representativos de deuda, otras entidades.