Libros de registro de ingresos y gastos

Perdona por robarte unos minutos. Soy arquitecto técnico y desde hace muy poco autónomo económicamente dependiente por lo que estoy más que verde en el tema de la contabilidad. Bueno, lo que necesito es una pequeña explicación de cómo rellenar los libros de registro de ingresos y gastos. Todos los meses paso una factura a la empresa con mis honorarios a los que le aplico el 15% de retención (sin IVA ya que soy de Canarias ni IGIC).
Libro de Registro de Ingresos:
- Al registrar una factura, ¿qué pondría en "tipo de operación"?
- ¿En "IVA repercutido: Régimen General / Tipo al....% / CUOTA"?
- ¿En "IVA repercutido: Recargo equivalencia / Tipo al....% / CUOTA"?
¿En los anteriores si no aplico IVA ni IGIC supongo que no pongo nada no?
- ¿El 15% de retención no lo tengo que reflejar? ¿Dónde? ¿Por qué en "Base Imponible" pongo la cantidad sin dicha retención verdad?
Libro de Registro de Gastos:
- En un gasto que tenga aplicado IGIC ¿qué pongo en "IVA Soportado / Tipo% / Deducible / No Deducible"?
Por último, ¿cómo paso de un año a otro? Tengo que pasar a una hoja nueva, ¿continuar en la misma cambiando sólo el año o tengo que usar libros nuevos?
Perdona por tanta ignorancia pero todo esto es nuevo para mi y puedo hacer todo suponiendo, pero prefiero hacerlo con seguridad.

2 respuestas

Respuesta
1
No he entendido bien si te refieres a la contabilidad como autónomo o a la contabilidad de la empresa a la que facturas o a ambas.
Libro de Registro de Ingresos:
- Al registrar una factura, ¿qué pondría en "tipo de operación"? Servicios prestados
- ¿En "IVA repercutido: Régimen General / Tipo al....% / CUOTA"? Nada
- ¿En "IVA repercutido: Recargo equivalencia / Tipo al....% / CUOTA"? Nada
¿En los anteriores si no aplico IVA ni IGIC supongo que no pongo nada no?
- ¿El 15% de retención no lo tengo que reflejar? Sí ¿Dónde? Tras la base imponible ¿Por qué en "Base Imponible" pongo la cantidad sin dicha retención verdad? Verdad