Traspaso de cuentas

Tengo un problema con un traspaso de cuentas que no se como hacer los asientos. Te explico un poco la situación de la empresa.
Mi jefe tiene dos empresas ( A y B). La empresa A que es la que tiene ingresos importantes se esta haciendo cargo de los gastos que ocasiona la empresa B (esto es constante), ya que esta desde que empezó la crisis no va nada bien.
Le pongo un ejemplo:
Existe una factura de notaria emitida a la empresa B de 100€, pero el dinero para liquidar dicha factura la paga de caja o banco la empresa A. Tengo claro que la factura del notario la tengo que contabilizar a la empresa B puesto que es a la que se emite (623 a 410), pero el problema lo tengo en el asiento de pago porque al hacer el apunte en el haber la empresa A no debe firgurar como socio de la empresa B. Yo había pensado en hacer el asiento de pago de la siguiente manera (410 a 555). ¿Existe una manera más real de hacer esta clase de apunte?. He escuchado que terceras personas pueden hacerse cargo de la deuda de una empresa, pero no se en que cuenta la puedo crear y ni siquiera si esto es correcto. Espero haberme explicado bien. Y sinceramente estoy un poco desesperado porque no encuentro la solución.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar debe delimitar si es socio o no. En caso de ser socio debe utilizar la 551 al igual que si fuera un banco. En caso contrario lo contabilizaría como un acreedor (410), luego a final de año debe decidir lo siguiente.
Puede hacer una ampliación de capital y saldar la 551 ó dejarla pero devengando intereses, para no tener problemas fiscales en caso de socio. Los intereses son implícitos en opereaciones con más de 12 meses por lo debe calcularlos al igual que una póliza de crédito.
En caso de considerarlo como acreedor, haga lo mismo aunque pasado el año y formalizado el préstamo y sus intereses.
Puede utilizar cuentas de préstamos no financieras una vez formalizado el préstamo. Como la (163) y la (513).
Si Pasado el tiempo no se paga puede ampliar capital por compensación de créditos.
Para ello utilice un contrato de préstamo e incorporele una tabla donde aparezca principal e intereses aunque tenga carencia yo recomiendo un modelo muy fácil de contrato pero muy útili en la tienda de contratos de www.plandeviabilidad.com son muy económicos y muy buenos.
Si le ha parceido adecuadas las opciones