Contabilizar I.s.

¿Una empresa tiene un resultado en la cuenta de pérdidas y ganancias de 1000?. A 31/12 realiza los siguientes asientos:
¿630 250? ¿Á 4752 250?
¿129 250e á 630 250?
¿Sería esto correcto?
Respuesta
No es correcto.
Por el impuesto de sociedades si, el asiento sería correcto (si el tipo impositivo es del 25%):
(630) 250
      A (4752) 250
No tiene sentido que imputes el importe del impuesto contra la 129, porque estarías cancelando el gasto (anulando la cuenta 630).
La cuenta 129 se utiliza para hacer el asiento de regularización y cierre de las cuentas de ingresos y gastos, recogiendo el resultado del ejercicio, donde ya va descontado el importe del gasto correspondiente al impuesto de sociedades.