Contabilizar provisión fondos

Somo una S.l. Que lleva la gestión de las escrituras de una notaría, nuestro trabajado consiste en pedir la provisión del dinero a los clientes para gestionar la totalidad de la escritura (Pagar impuestos xunta, registro propiedad, tasas, honorarios asesoría, etc.), como se tiene que contabilizar la provisión del dinero y los pagos de dicha escritura.
Tenemos que llevar un libro de provisión de fondos.
Respuesta
Desconozco si Uds. facturan a la notaría o al cliente que escritura la propiedad. A falta de clarificar quien es su cliente, lo correcto sería contabilizar de la siguiente manera:
Por la provisión de fondos:
(57) Tesorería
            A (438) Anticipo de clientes.
Por el pago de los diferentes gastos por cuenta del cliente:
(438) Anticipo de clientes
           A (57) Tesorería.
Por la factura de sus honorarios:
(430) Clientes
           A (705) Prestación de servicios
              (477) H.P. IVA repercutido
Si sus honorarios estaban incluidos en la provisión:
(438) Anticipo de clientes
            A (430) Clientes
Finalmente, para liquidar con el cliente incluyendo todas las facturas y gastos de la tramitación se puede hacer una nota de liquidación detallando todos los conceptos e importes, con la provisión entregada y su saldo resultante.
Otra posibilidad sería entregar al cliente la factura de los honorarios y una nota de cargo, con el detalle e importe de los gastos abonados con la provisión.
Finalmente si la provisión no estaba ajustada al céntimo, habrá un saldo a favor o en contra del cliente, que saldaremos con la cuenta 430, si hay saldo pendiente a su favor, o bien contra la 438 si el saldo es a favor del cliente.
La factura de la asesoría es a nombre del cliente.
En el caso de que el cliente no pueda hacer la provisión, y le adelantamos el pago del impuesto para que no vaya fuera de plazo, ¿cómo contabilizados ese dinero que ponemos nosotros antes de que nos haga la provisión?
Disculpa las molestias
No es ninguna molestia.
En caso de que el cliente no hubiera provisto los fondos o estos fueran insuficientes, los diferentes gastos los anotamos directamente en la cuenta del cliente:
(430) Clientes
                    A (57) Tesorería
De esta forma se refleja el pago de cualquier suplido, recogiendo la cuenta del cliente el total de lo que tendrá que pagar.