Contabilidad renovación de pagaré

Me gustaría saber cómo debo contabilizar una renovación de un pagaré. La operación es la siguiente: tengo un cliente que en su momento me ha entregado un pagaré que yo he procedido a descontar en mi banco, pero al vencimiento del mismo este cliente no puede hacerse cargo de la deuda, por lo que me entrega un nuevo pagaré por el importe del anterior e intereses de demora.
¿Cómo reflejo estas operaciones en la contabilidad?
Muchas gracias
{"lat":43.4529188935547,"lng":-8.876953125}

1 Respuesta

Respuesta
Cuando te entrega el pagaré, habrás reclasificado la cuenta de cliente de la siguiente manera.
1000 Ef.comer.en cartera(4310)----(430) 1000
Cuando has descontado en banco
990 (572)
10 (665) ----- (5208) 1000
1000 Ef.comer.dto(4311)----(4310) 1000
Cuando se hace efectivo el pago(cuando se cobra):
1000 (5208)----(4311) 1000
Cuando resulta impagado(cuando es devuelto):
1000 (5208) --- (572) 1000
1000 (4315)----(4311) 1000
Vuelve a entregar pagaré más gastos y vuelves a descontarlo:
Por la nueva entrega del pagaré
1100 (4310)---(4315) 1000
                        (778) 100
Por el descuento:
Y ahora empiezas a realizar los mismos asientos para descontar en bancos como te he comentado anteriormente.
Un saludo.
Nota: Si él no atiende el pago en su cuenta, le incluirán en el RAI y a ti te aparecerá ese descuento como devuelto, pudiendo incluso el banco cancelarte la línea de descuento (depende de los importes de la línea y del % de devolución), lo suyo es que lo hables con tu banco indicándole que tu cliente quiere renovar al vencimiento el pagaré con este otro.
Muchas gracias,
Pero el caso es que tal como me comentas, hemos hablado con nuestro banco antes de que se produjese el vencimiento, por lo que el nuevo pagaré es para renovar el anterior, sin que éste llegue a aparecer devuelto.
El problema es que no se cómo se reflejaría eso en la contabilidad.
Muchas gracias.
Tendrás que hacer una factura de suplidos, por los gastos de la renovación que has acordado con el cliente. Y proceder a incrementar los saldos de la cuenta (5208); (4310) por los importes adicionales que has generado.