Resultados negativos de ejercicios anteriores

Hola buenos días
Tenia una pequeña duda haber si me la podías resolver, del ejerció anterior tengo en la cuenta 121 Resultados neg ejercicios anteriores en el debe 48.239,65 del año 2009, al final de 2010 en la regularización me sale beneficios y por tanto en la cuenta 129 tengo saldo acreedor 2.317.671,08, ¿me imagino que tendría que saldar la cuenta 121 no? Pero cuando lo hago antes de aplicar el impuesto s/ sociedades o después.
Mi duda es si el impuesto de beneficios lo tengo que calcular con la base 2.317.671,08 ó restándole los 48.239,65 (2.317.671,08-48239,65).
Gracias de antemano. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Primero tienes que calcular el impuesto de sociedades sobre los beneficios del año 2010.
Haces el asiento, y te dará el beneficio neto, que llevarás a la cuenta 129.
Luego, cuando se celebre la junta de accionistas para determinar cómo se distribuyen los beneficios, si lo estiman conveniente, después de cubrir la reserva legal, pueden destinar parte de los beneficios de este año, a cubrir las pérdidas acumuladas.
Las pérdidas de los ejercicios anteriores no se pueden descontar del impuesto de beneficios.