. Partiendo de totales calcular IVA, IRPF y base

Estoy mirando la contabilidad de una empresa de deporte y tengo una duda sobre la emisión de facturas.
Voy a la factura en si y así me explico.
¿Tengo una factura para emiitir por un importe total de 238,71?. Pues bien, conociendo solo este dato el del IVA (8%) y el del IRPF (15%), como puedo calcular la base, el iva y el IRPF.
Cuales son las fórmulas para calcularlo.
Gracias
{"lat":41.6237035110377,"lng":-0.919053554534912}

2 respuestas

Respuesta
Vas a tener que hacer algunas ecuaciones.
Sabemos que hay una cantidad, a la que llamaremos POR, que sumándole el 8% y restándole el 15%, calculado sobre POR, el resultado final es 238,71. Esto es:
X + (X*0,08) - (X*0,15) = 238,71
Sacamos denominador común de X:
X*[1+(1*0,08)-(1*0,15)] = 238,71
Resolvemos los paréntesis:
X*[1+1,08-1,15] = 238,71
Resolvemos el corchete:
X*0,93 = 238,71
Despejamos X:
X = 238,71 / 0,93
Resolvemos X:
X = 256,68
Ya conocemos la base para el cálculo de los porcentajes de IVA e IRPF. Ahora vamos a calcularlos:
IVA
256,68 * 0,08 = 20,53
IRPF
256,68 * 0,15 = 38,50
Con esto tenemos que el detalle de la factura sería:
Base imponible = 256,68
8% IVA = 20,53
15% IRPF = 38,50
Total factura = 238,71
Su cálculo:
Base imponible + 8% IVA - 15% IRPF = Total Factura
256,68 + 20,53 - 38,50 = 238,71
Hola y gracias por tu rápida respuesta.
Según entiendo, mientras no cambien los porcentajes de IVA e IRPF sea cual sea la cantidad de la que partamos siempre calcularemos la base imponible dividiendo por 0,93.
Y una cosa más que se me olvidó antes.Hay alguna diferencia a la hora de estos cálculos si la factura es emitida o pagada, es decir si soy yo el que la emito o soy yo el que la pago.
Gracias.
Efectivamente. Siempre que los porcentajes aplicables no varíen puedes tomar este indicador para hacer los cálculos. Si quieres y tienes otros casos, puedes hacer los cálculos para cada una de las variaciones.
No hay variación para el caso de que la factura sea emitida o recibida. Los porcentajes a aplicar son los mismos para un caso u otro, que variarán en función de diversos factores, pero no la forma de calcularlos.
Respuesta

La explicación está perfecta mucha sgracias, pero tengo un caso que no sé como hacerlo, como sería si es IRPF agrario ya que el irpf se aplica sobre la base más iva