Plazo fijo

Quisiera que me aclarara cómo se contabiliza la imposición y la posterior cancelación de un dinero POR que se meta a plazo fijo. Así mismo, quisiera saber si en ese plazo se aplica amortización de dicho dinero, el % y el periodo máximo de amortización.

1 respuesta

Respuesta
En principio, las imposiciones a plazo formalizadas en cuentas a plazo en un banco, se registran en la cuenta 258 si es a más de un año, y en la 548 si es inferior al año.
Los asientos a realizar son los siguientes:
* Por la constitución del depósito:
En el DEBE:
258 o 548 Imposiciones a corto/largo plazo
En el HABER:
572X "Banco X"
_____________________________
* Por la cancelación parcial o total del depósito:
En el DEBE:
572X "Banco X"
En el HABER:
258 o 548 Imposiciones a corto/largo plazo
769 Otros ingresos Financieros
Por los intereses que paga el banco.
_____________________________
Respecto del % de amortización, lo que tendrás que tener en cuenta es la duración del depósito para incluirlo en la 258 o 548, según su vencimiento a 31 de diciembre sea superior o inferior al año.
Recuerda que los ingresos por los intereses solo podrás contabilizarlos en el momento en el que se hagan efectivos.
Entonces en ambos casos, ¿se aplicaría amortización?. Si es inferior a un año, ¿cuál es su porcentaje?, ¿Y si es superior a un año?. Gracias
Creo que me tienes que aclarar que entiendes por amortización, ¿si es la amortización por parte del banco?
No tengas reparo en seguir preguntando hasta que te quede todo bien claro.
Entiendo por la amortización a la dotación de amortización contable que se hace anualmente. Igual que se aplica a los bienes inmuebles y a los leasings.
Gracias por estar atendiéndome.
Las amortizaciones del inmovilizado se refieren a los activos que pierden valor debido al paso del tiempo o a su desgaste .
Ahora bien, la cuenta 258 pertenece al grupo de las inmovilizaciones financieras, y sobre ellas no hay que dotar ninguna amortización, como mucho una dotación por depreciación que no se aplica para los depósitos.
Las amortizaciones del inmovilizado se corresponden con la mayoría de las cuentas de los subgrupos 21, 22 y 23.