Asiento mutua abogados

Buenos días,
Tengo una doble duda. Primero, cómo se contabiliza la cuota de autónomo S.S., de un profesional (no se le paga en la nómina).
La segunda, ¿cómo se contabiliza la cuota que paga un abogado a la Mutua de la Abogacía (en vez del pago a la S.S. De autónomos)?
Muchas gracias,
ÁNGEL

1 respuesta

Respuesta
Respecto a la cuota de autónomo:
* Si la paga la empresa el autónomo sin incluirse en nómina, se lleva a la cuenta (553)-----(572).
* Si la mercantil incluye el pago del autónomo en la nómina, irá a la 642 y contrapartida la 476.
Respecto al pago de la mutua: Es equivalente a la seguridad social del empresario o autónomo, es válido lo anterior.