Factura de venta con gastos

Tengo que contabilizar una factura de venta en la que se incluyen unos gastos de transporte y unos gastos por aceptar una letra de cambio. ¿Esos gastos a que cuenta irían? ¿Los gastos de transporte los pondría en una 759 y los gastos de la letra en una de ingresos financieros? ¿Se tendrían que tener en cuenta para calcular el IVA?

1 respuesta

Respuesta
Yo no utilizaría la cuenta 759 para los gastos de transporte, esa cuenta o su utilidad se está refiriendo a una prestación de servicios a otras empresas o particulares por cualquier motivo debido a que la empresa recepcionante no pueda desarrollarla. Por ejemplo, transporto al personal de otra sociedad por problemas temporales no pueda realizarla ella misma. Aunque podría tener su lógica tu deducción.
Si has acordado con tu cliente en el precio de venta del bien, la inclusión de los gastos de transporte y los gastos de aceptación de la letra, ateniéndonos a las normas de valoración NV14ª Ingresos por ventas y prestación de servicios, podrías incluir todo en el subgrupo 70, ya que puden incluirse los intereses incorporados a los créditos comerciales con vencimiento no superior a un año que no tengan un interés contractual (los gastos de la letra). Y que la prestación del transporte la realice tu empresa y no sea considerado como un suplido por la realización de un tercero.
Ahora si tú empresa, tiene también como actividad principal el transporte, puedes realizar dos facturas separadas, una por la venta incluyendo los gastos de la letra y otra por el transporte.
Gracias, me ha aclarado bastante, lo único que me queda es saber si el IVA repercutido se calcula de todo, ventas, ¿transporte y gastos letra?
Gracias.
Los gastos financieros, préstamos hipotecarios, etc están no sujetos a IVA, pero para no tener ninguna complicación en la emisión de la factura, puedes poner en el concepto otros gastos de gestión y así incluyes el IVA sin ningún problema.