Contabilizar venta inmueble.

Podrías decirme como contabilizar la aplicación de los coeficientes correctores para la transmisión de inmuebles.
La sociedad ha vendido una casa comprada hace 25 años, ¿el valor de adquisición fue de 35.000? ¿Y el de venta 154.000?, ¿La amortización acumulada es de 4.000?. Tengo claro que debo aplicar los coeficientes atendiendo al año de adquisición y al año en que se dotó la amortización, para obtener el valor contable actualizado. Pero no se como hacer el asiento, que cuentas contables se utilizan.

2 Respuestas

Respuesta
Los coeficientes de actualización sólo se usan para el cálculo del impuesto, que generará diferencias permanentes.
El asiento (si nos olvidamos de ivas) sería
¿211? h 35.000
281 xxx d 4.000
440xxx de 154.000
771000 h diferencia
Respuesta
Aunque no soy experto en este tipo de operaciones, me suena que el coeficiente corrector que comentas es a efectos de calcular la plusvalía de la operación y liquidar el impuesto correspondiente.
Si es este el caso, el único asiento contable sería el correspondiente al impuesto liquidado.
Siento no poder decirte más.