Primer asiento contable de apertura del ejercicio de una empresa

Estoy iniciando la contabilidad de una empresa. Mi pregunta es que si el primer asiento es con fecha de las escrituras y por la aportación de los propietarios no me coincide con las fecha de los banco. Como lo tengo que hacer.

3 Respuestas

Respuesta
En principio el asiento del capital social debe hacerse no con las fechas de la escritura, sino con la inscripción en el Registro Mercantil, que debe ser posterior a las fechas del banco, ya que para su inscripción hace falta presentar un justificante del banco con la aportación
Respuesta
La fecha de constitución es la fecha que figura en la escritura. Las aportaciones que constan en la misma van contra la cuenta del banco. Si la fecha del ingreso efectivo en la cuenta de la empresa es diferente no tiene mayor importancia, si no son muchos días, no supone una pérdida (por intereses) o no interfiere algún cierre intermedio de la contabilidad. Las aportaciones desembolsadas deben estarlo a la fecha de constitución, aunque se queden en un cajón unos días esa es la fecha de devengo de la operación.
Si hiciese una conciliación bancaria entre la fecha de cobro real y la de constitución aparecería como partida de conciliación, por lo que ese dinero no ha desaparecido.
Un saludo,
dpx
Respuesta
Ante todo disculpas generales por el retraso en contestar, se ha saturado el buzón con preguntas a pesar de tener marcada la opción de un máximo de 2 a la vez.
La fecha no te coincide por el consabido retraso de los bancos, pero el hecho económico se produce en la fecha de las escrituras (especialmente si es una sl y tiene que estar todo desembolsado) deja la fecha de las escrituras, es cuando realmente se produce el hecho económico. No te preocupes demasiado de la fecha del banco, en principio si yo hago una transferencia el día 7 el hecho se produce el día 7 y así tengo que anotarlo, puede que el banco se retrase o que aquel al que transfiera la reciba 4 días después pero el hecho se produce el día 7 y ese día debería contabilizarse.
Un saludo.
Gestión 21.
http://www.gestion21.net/