Costo de polleria

Tengo una duda en como determinar los costos de mi polleria, la misma comecializa pollos fresco enteros y todos sus derivados(pechugas, patas muslos, alitas, etc.), lo que no se es como asignarle los costos fijos, y la mano de obra a c/u de los productos obtenidos. Yo supongo que la mejor opción es emplear un sistema de costos conjuntos pero no me doy cuenta de como aplicarlo de lleno a mi empresa. Los datos que yo tengo son:
Ventas totales de cda producto de un año atrás hasta hoy.
Costos fijos y costos variables todos separados desde hace un año atrás hasta hoy
todas las compras realizas de pollo, etc.
Si alguien me puede ayudar a obtener el costo de cada producto estaría agradecido

1 Respuesta

Respuesta
Larga pregunta planteas. Yo recomiendo que, en pequeños negocios, no se entre en calcular el coste completo (full cost) de las ventas, por su complejidad.
Lo normal es calcular el coste directo (direct cost). Todos los gastos fijos y variables que afectan a una venta, olvidándote de los gastos generales e indirectos, cuyo sistema de imputación a cada producto suele variar en función de estimaciones estándares establecidas en base a experiencias pasadas o previsiones futuras (con esto nos mareamos todos).
De esta forma, de cada pollo se obtienen diversos elementos (pechugas, patas, ...), de forma que se puede asignar el coste en función de los diversos precios de venta (igual la pechuga vale menos por kilo que el muslo), y del peso de cada uno de los elementos que obtienes (igual el peso relativo de las pechugas es superior al de los muslos, en comparación con el peso total del pollo).
Trabaja con estas variables hasta que obtengas unos costes razonables de cada elemento vendido.
El tema da para mucho.
No sé si te he aclarado algo