Conciliación bancaria

Hola, llevo una semana en una empresa y realizo la contabilidad, pero tengo que cerrar la empresa y vi que no coincide el saldo de la cuenta de bancos, con el extracto de los bancos, pero me di cuenta que es un problema que se lleva arastrando desde el 2008 y quizás de antes. Mi pregunta es si hay alguna cuenta para que el día 01/01/09 haga el asiento con la diferencia que hay, porque si tengo que repasar la extractos del 2008 y 2009 me puedo volver loca.
Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Es un problema frecuente encontrarse en este tipo de situaciones cuando el empresario no ha destinado los recursos necesarios a la contabilidad en otros ejercicios. Mi recomendación más sincera es que pongas de manifiesto estas deficiencias que has encontrado y el trabajo que esto te va a suponer, reflejandolo en un plan de trabajo. Es decir podrías auto-obligarte por escrito que en este primer cuatrimestres vas a "puntear" los extractos bancarios al menos de esos dos años anteriores. Si necesitas apoyo extra hazlo saber también, aunque no lo vayas a recibir (o si). Esto no solo te mostrará "la historia· de la empresa que ahora mismo desconoces, sino que también te hará sentir mejor profesional.
Para alivir el problema de cerrar ya la contabilidad con el saldo bancario erróneo, lo que haría sería dejar el saldo real en cada una de las cuentas de tesorería (caja y bancos) y la diferencia (cargos y/o abonos) traspasarlo a algunas cuentas de ajustes (una por cada cuenta que cuadres por diferencia) que te permitirera mostrarla en el balance fuera del capitulo de tesorería, y dentro del de ajustes por periodificación.
En el PGC actual las cuentas 567 y 568, son las que aparecen como ajustes por periodificación (pero las cataloga solo por intereses). Crearía unas cuentas dentro de este apartado de activo y/o pasivo (p. E 56901 saldos deudores y 56902 saldos acreedores) para utilizar el saldo de activo (exceso de saldo deudor en las cuentas de tesorería) y/o saldo de pasivo (exceso de saldo acreedor en cuentas de tesorería)
Los apuntes contables los soportaría con un documento que firmara el/los administradores para que fueran conscientes de los errores cometidos en la contabilidad en años anteriores.
Espero haberte sido de utilidad. Cualquier aclaración, consúltamela.
Respuesta
Ingresos o gastos varios.
Respuesta
Disculpa por demorar en contestar, es que estoy en medio de una auditoria y saco un poco de minutos al día para responder las preguntas que me hacen y cumplir con mis obligaciones on-line...
Bueno, estás situaciones son frecuentes en pequeñas empresas en donde no se lleva un control adecuado de los registros de las transacciones. Te recomiendo que hagas una cuenta muerta o mala. Estás cuentas las utilizamos en las empresas cuando tenemos saldos perdidos o irrecuperable. En tu caso podrás utilizarla siempre y cuándo esto no afecte las utilidades de la empresa; o sea, en algunos casos, este desbalance se puede deber a un asiento no registrado, etc.
Procura que esto no afecte tu puesto de trabajo. Lo mejor sería que encontrarás que encontrarás el arrastre y lo registraras en la cuenta correspondiente, haciéndole un detalle explicando lo sucedido. Lo raro es que la empresa haya seguido registrando sus operaciones normalmente con esta pequeña irregularidad...