Actuacionesante un impago

Hola! Mi pregunta es ¿qué actuaciones puede realizar una empresa cuando sus clientes no atienden a los pagos que tienen pendientes con esta, me podrías también recomendar algunlibro a cerca de este tema?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Cobrar lo facturado es hoy por hoy tan importante como la propia venta,... y más aun.
No hay libro blanco sobre esta materia, incluso los bancos, mayores fiadores y aseguradores de lo suyo, están sufriendo las consecuencias de una confianza desmesurada.
Es preciso que exista confianza entre clientes y proveedores, pues de lo contrario los negocios serian poco menos que imposibles.
Ello no obstante, la prudencia debe guiar siempre nuestros actos para no tener que lamentar nuestro cierre por culpa de impagos, dejando descontentos a clientes, proveedores y empleados.
Esa prudencia pasa por:
- Nunca aceptar riesgos elevados en una sola operación, o en un mismo cliente, que puedan arrastrarnos en su propia caída, salvo que tengamos contratado un seguro tipo Crédito y Caución. Los limites los establece cada empresa en función de su capacidad/volumen, y preferiblemente en términos medibles, entendibles para todos (un importe POR, un porcentaje Y: no es complejo aunque lleva tiempo trabajar los datos hasta conseguir esos limites, pero el resultado final es siempre satisfactorio pues nos sirve como autodimension/posicionamiento, pues ayuda a movernos de forma continua hacia nuestro objetivo, todos los responsables deben aceptar esas normas de buen grado, aunque pueda parecer que perdemos negocio. No. Lo importante es trabajar cada día, todos los días, ..., y no podemos arriegarnos a que nadie nos hunda, ni tan siquiera que nos desvele por las noches, ¿para qué trabajar si no puedo vivir entonces?
- No conceder crédito a quien antepone la forma de pago a cualquier otra cualidad/requisito, como la calidad de nuestro producto/servicio. Si el cliente no sabe apreciar más diferencia que la forma de pago, estará con nosotros mientras estemos dispuestos a aceptar lo que los demás rechazan; y en cuanto encuentre otro que lo mejore en un ápice, bajará su aportación hasta lo imprescindible, y probablemente se retrasará en pagar y hasta dejará algún saldo.
- Promover el recibo domiciliado como forma de pago: somos nosotros quienes tomamos la acción de cobro, emitiendo el recibo, y en caso de devolución de recibos siempre tendremos un documento bancario que confirma el impago.
- Para clientes desconocidos, trabajar contado/transferencia antes de entrega.
- Si nuestra prudencia ha fallado en algún caso, no es infalible, solo queda que enviar un recordatorio tras otro, por teléfono, email, y hasta el bureau fax con fecha máxima de respuesta con soulcion, antes de pasar al abogado.
- Proveerse de los servicios de un abogado especialista en recobros (hay muchísimos en estos días) para que tome las acciones legales oportunas.
Podemos resumir diciendo: primero, normas de credito/formas de pago bien claras; segundo, cautela en el día a dia; tercero, precisión y decisión en la gestión de cobro; y cuarto, mano firme contra los morosos.
Si quieres literatura al respecto, busca Libros sobre Impagados en Google, y te saldrán unos pocos. No te puedo recomendar ninguno. Lo mio son 25 años de experiencia, entre otras cosas, como responsable de control de crédito a clientes.
Esero haberte ayudado, ya me dirás.