Iva intracomunitario

Hola somos almacen de construcción que hemos empezado a trabajar con proveedores que tienen iva intracomunitario, nos llega la factura y la contabilizamos como iva intracomunitario. Que debo hacer para declarar dicho iva, ¿solicitar algo?. Me podrías ayudar para saber todo los pasos que tengo que hacer para declarar dicho iva, los modelos a realizar, etc. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, hay que darse de alta en el Registro de operadores intracomunitarios, a través del modelo 036. Esta opción os permite trabajar con empresas extranjeras dentro de la comunidad europea, considerando el IVA como intracomunitario.
En segundo lugar, la contabilización de una compra intracomunitaria es la siguientes: (Para entender como funciona)
600 (d) por el importe de la compra
472 (d) por la cuota del iva al 16% del importe de la 600
410 (h) por el importe a pagar (debe ser igual a la 600)
477 (h) idéntico importe a la 472
El efecto del IVA intracomunitario es "cero" (472 - 477)
Por lo tanto en el modelo 303 en los apartados Adquisiciones y entregas intracomunitario se declarar estos importe.
Trimestralmente, hay que realizar la declaración del 349 (Se puede descargar el programa de ayuda para poder realizar este proceso). En esta declaración solo se declara las compras de bienes, no de prestación de servicios. Por lo que la diferencia entre lo declarado entre el 349 y el 303 deben ser facturas de prestación de servicios.
A partir del momento que vuestro comercio (adquisiciones o entradas) superen el tope de 250.000 euros en un, hay que hacer la declaración de intrastat (declaración informativa de bienes, solo de bienes). También se puede realizar la declaración por la red de agencia tributaria y hay programa para descargar
En la declaración de intrastat hay que tener en cuenta que hay que declarar no solo el valor del bien, pero también el coste del transporte y del seguro, si lo hubiese, si no estuviesen incluido en factura. Aunque el intrastat es una declaración informativa de bienes, la agencia tributaria controla y compara estas declaraciones con el 349. Es importante tenerlo en cuenta.