Dos epígrafes un autónomo

Mi madre es autónoma en un epígrafe de transporte de viajeros y me gustaría saber si puede darse de alta en otro epígrafe de artes gráficas para poder hacer yo trabajos de freelance poder facturarlos y no tener que pagar dos veces autónoma, ya que yo estoy dada de alta en una empresa ¿qué tendría que hacer? ¿Dónde? ¿Qué gastos la supondría más?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que tu madre esta en Estimación Objetiva Singular (EOS), lo que se coconce también por Módulos. De ser así, estará pagando un fijo, cada 3 meses, independientemente de su recaudación. Este sistema es muy ventajoso cuando la recaudaciones son elevadas (siempre que no se sobrepasen los limites máximos que conllevan la perdida de la opción EOS).
Tu madre puede efectivamente darse de alta en otra actividad, otro IAE en adición al que ya tiene. No hay problema. Hay muchas personas que tienen dos trabajos.
Ahora bien, esa nueva actividad podría no estar excluida de la opción EOS, y eso obligaría a tener que declarar TODOS los ingresos por la Estimación Directa (ED), es decir, ingresos - gastos, donde ademas hay alguna obligación adicional de llevanza de Libros oficiales. Quiere eso decir, que tu madre se obligaría a tener que declarar los ingresos paganado impuesto por todos ellos.
Y aun en el caso que la nueva actividad pudiera a acogerse a EOS, hjabria que pagar obligatoriamente el fijo establecido (según módulos), lo que puede no compensarse con los ingresos de la nueva actividad, caso de que estos sean bajos en los primeros años.
Si quieres que afinemos necesitaría saber exactamente cuales son los epígrafes IAE, el de transporte de viajeros y el de artes gráficas. Bucas la lista en Internet, te costara un poco dar con el epígrafe, pero es importante fijarlo. Me los dices, y te diré cómo calcular para valorar la opción que apuntas y otras alternativas posibles.
Si lo prefieres, puedes contactarme en [email protected], desde donde podremos tratar el tema en privado.
Espero haberte ayudado, ya me lo confirmas cerrando la pegunta.
Ruego me confirmes si mi respuesta ha sido de utilidad, o queda algún fleco por tar.