Inmovilizado material

Respecto a las construcciones en curso de una sociedad, ¿cuándo aparecen por primera vez en el balance? ¿Necesariamente tienen que aparecer cuando se crea la sociedad o también puede ser en otros sucesivos? Es un concepto que no me queda claro aun. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El propio nombre de la cuenta te indica que se va dotando en el transcurso de la construcción.
Durante le ejercicio debes contabilizar por ejemplo en una (607) todo lo relativo a esa obra, y cuando cierres el año, trapasas el saldo de la 607 a la 330 de obras en curso que se mantendrá en esa cuenta hasta la finalización de la obra. Entonces la trapasas al grupo 30 hasta su venta.
Respecto a la cuenta 330 me gustaría saber cuál es su movimiento, porque creo que su contrapartida es la 710 de variaciones, pero no sé bien cual es su procedimiento. Y respecto a la dotación de la 607 se hace mes a mes o un momento puntual en el año. Para terminar, ¿a la 300 (comerciales) se lleva por que importe entonces..? Muchas gracias por su ayuda...
La 330 la dotas al final del ejercicio por el total del coste de las obras en ejecución
D 330
H 607
que es lo mismo que
D 330
H 710 por el importe de la 607
La 607 va recibiendo las facturas de tus proveedores conforme se ejecuta la obra
D 607
D 472 iva soportado
H 400
Cuando termines la obra en curso tendrá un saldo del 1 de enero más el coste de ese año en la 607; sus movimientos serían:
Los saldos son para que lo entiendas más fácil
Saldo inicial 330---------- 10.000
Movimientos año fin obra
D 330 ------ 5.000
H 607 ------ 5.000
Regularización obras en curso por obras terminadas
D 350 --------15.000
H 330 --------15.000
La 350 son Productos terminados, me confundí con la 300 que son mercaderías
Ahora lo que me ocurre es que he comprobado que en mi contabilidad están reflejadas en la 231 en vez de la 330... y además no está recogido ningún importe en la 600 (trabajos realizados...),.. en fin una faena esto!
Muchas gracias por la aclaración.. un saludo
Si las obras las estáis realizando para vuestras instalaciones es correcta la 231
Cierra la pregunta si no tienes más dudas