¿El dinero cobrado por los socios de una cooperativa se consideran nominas?

buenos días, necesito respuesta urgente, el dinero cobrado por los socios de una cooperativa se consideran nominas y la retención se declararía en el mod 190 o por otro lado son intereses por préstamo de los socios y se liquidarían en el mod 193.

También me surge otra duda, he comenzado ha llevar la contabilidad de una cooperativa y que tenido que ajustar los datos con lo presentado en el impuesto sobre sociedades. Contra que cuenta hago la regularización (el ajuste que han hecho ellos es con otras deudas a c/p, estaría bien llevarlas a 1001 capital de los socios ? Aunque el saldo que me sale es bastante alto y temo que al presentar sociedades del ejercicio 2012 por haber tanta diferencia pueda haber algún problema) ¿se podría regularizar con otra cuenta diferente?

gracias por todo, es bastante urgente porque tengo que hacer las cuentas anuales y el mod 200 del 2012

un saludo

1 respuesta

Respuesta

A tu primera pregunta te diré que tú sabrás en concepto de qué cobran los cooperativistas. Si es en función de su trabajo: es salario. Si lo que cobran es devolución de un préstamo socio/sociedad, es devolución de capital más intereses. Ahora bien, lo normal es que sea lo primero, ¿no? Para lo segundo deberías tener documentada una serie de préstamos entre socios y la cooperativa, ¿los tienes?

A lo segundo no es tan simple responder. No hay una cuenta en el cuadro de cuentas que se llame "para regularizaciones contables por errores y/o descuadres". Esa cuenta no existe. Así que tendrás que ir al origen del descuadre. Buscar por qué se ha producido este descuadre, y una vez sabido, lo suyo es realizar los asientos que en su día no se hicieron, o deshacer los que se hicieron de más. No hay otra.

Lo que si es seguro es que si lo cuadras a las bravas te vas a crear un problema tremendo. Eso no se hace así, y si lo haces, tendrá consecuencias.

Ale, a hacer de policía y a averiguar qué se hizo mal y por qué. Suerte