Perdidas slu 1er ejercicio

Buenas, este es el primer año de la SLU que he fundado en la que me ha salido unos negocios bastante mal y me he visto obligado a pagar al personal de mi bolsillo, ¿cómo contabilizaría esto? Las perdidas a final de año cuatriplican (¿o más)el capital inicial de 3000 euros hay algún problema con esto? ¿Cómo actúa la aeat con las empresas nuevas?

1 respuesta

Respuesta
Es fácil, debe realizar una aportación de socio a la sociedad abriendo una cuenta de socios y administradores (si no recuerdo mal 573). A partir de ahí, realiza los asientos correspondientes desde esta cuenta, la sociedad estará en deuda con vd., por las cantidades prestadas. También lo puede instrumentalizar como un préstamo a la sociedad o inclusive como una ampliación de capital (que sería obligatoria si da pérdidas el próximo año).
Al dar pérdidas el primer año no es problema, debe llevarlas a una cuenta de pérdidas a compensar en futuros ejercicios. De todos modos, si el siguiente año se mantuviera en esas pérdidas se vería obligado por Ley a aumentar el capital social de la sociedad para cubrir esas pérdidas.
Tributaria actúa con las empresas nuevas como con todas las empresas, si todo está presentado en tiempo y en forma no hay problema de ningún tipo. De hecho, las cuentas de la sociedad no se presentan en hacienda (donde se presenta iva, irpf y sociedades básicamente) sino en el Registro Mercantil, de hecho, salvo que exista una quiebra o un cierre con terceros como acreedores el hecho de dar pérdidas no supone un problema por cuanto sólo nos pueden hacer daños los terceros si cerramos con deudas, supondría la pérdida de limitación de responsabilidad y la consiguiente respuesta patrimonial de los socios y/o administradores de la sociedad.