Cuenta con socios

Mi pregunta se centra en la cuenta 553. ¿Los socios pueden coger libremente dinero de caja sin ninguna repercusión fiscal y contabilizando esos movimientos en la cuenta 553?
¿O están obligados a devolverlo a siguiente ejercicio? Sé para lo que es la cuenta 553 pero no me convence que un socio pueda coger una cantidad considerable sin más y no pase nada. ¿Qué repercusión fiscal tiene para el socio esa cantidad? ¿Cuánto tiempo puede estar la cuenta 553 con saldo deudor?

1 Respuesta

Respuesta
La cuenta 553 es para un uso puntual y su saldo debe ser cero lo más rápidamente posible. De hecho se entiende que es una cuenta temporal porque si se tratara de un pago definitivo SÍ TENDRÍA REPERCUSIÓN FISCAL.
Caso de que el dinero no se devuelva habrá que considerar estas cantidades como pagos por alguno de los siguientes conceptos:
- Dividendos
- Salarios
- Otros
En cualquiera de estos casos existe una repercusión fiscal.
Otra cosa, la primera cuenta en la que se fijan los inspectores en las inspecciones es la 553, así que al loro.