Operación leasing

Quisiera saber como contabilizar una operación de leasing, y como debo contabilizar el inmovilizado y si se tiene que amortizar a final de año.

1 Respuesta

Respuesta
1º. Esquema contable de una operación de ARRENDAMIENTO FINANCIERO (leasing)
En el momento de adquirir el DERECHO DE USO del elemento de inmovilizado.
(217)
Por el PRECIO DE ADQUISICIÓN de los DERECHOS DE USO.
(272)
Por el importe de los intereses asociados a la operación.
A (178)
Por la parte de la deuda contraída cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
A (528)
Por la parte de la deuda contraída cuyo vencimiento se producirá dentro del ejercicio económico corriente.
En el momento de satisfacer cada CUOTA.
(528)
Por el importe del principal de la Cuota satisfecha.
(472)
Por el importe del IVA soportado sobre la Cuota satisfecha.
(6622)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
(6632)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento se ha producido dentro del ejercicio económico que se cierra.
A (272)
Por el importe total devengado en concepto de intereses.
A (572)
Por el importe total satisfecho.
En el momento de proceder al cierre del ejercicio.
(681) a (2817)
Por el importe de la dotación anual a la AMORTIZACIÓN del DERECHO DE USO del inmovilizado.
(178) a (528)
Por la parte de la deuda que pasa de LARGO a CORTO plazo.
En el momento de ejercer la OPCIÓN DE COMPRA del inmovilizado.
(528)
Por el importe del principal de la Cuota satisfecha.
(472)
Por el importe del IVA soportado sobre la Cuota satisfecha.
(6622)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
(6632)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda cuyo vencimiento se ha producido dentro del ejercicio económico que se cierra.
A (272)
Por el importe total devengado en concepto de intereses.
A (572)
Por el importe total satisfecho.
Al reclasificar los ACTIVOS.
(22X)
Por el PRECIO DE ADQUISICIÓN del inmovilizado.
(2817)
Por el importe de la AMORTIZACIÓN ACUMULADA del DERECHO DE USO del inmovilizado.
A (217)
Por el PRECIO DE ADQUISICIÓN del DERECHO DE USO del inmovilizado.
A (282X)
Por la AMORTIZACIÓN ACUMULADA del inmovilizado.
En cuanto al AJUSTE derivado de la VARIABILIDAD DE LOS INTERESES se registraría contablemente de la siguiente manera:
Si los INTERESES DISMINUYEN, al cierre del ejercicio se hará el asiento
(178)
Por la parte de la deuda contraída, correspondiente a los intereses diferidos, cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
(528)
Por la parte de la deuda contraída, correspondiente a los intereses diferidos, cuyo vencimiento se producirá dentro del ejercicio económico corriente.
A (272)
Por el importe de los intereses diferidos que se han reducido.
Si los INTERESES AUMENTAN, al cierre del ejercicio se hará el asiento
(272)
Por el importe de los intereses diferidos que han aumentado.
A (178)
Por la parte de la deuda contraída, correspondiente a los intereses diferidos, cuyo vencimiento excede del ejercicio económico corriente.
A (528)
Por la parte de la deuda contraída, correspondiente a los intereses diferidos, cuyo vencimiento se producirá dentro del ejercicio económico corriente.
2º. El "leasing" o arrendamiento financiero es, como su nombre indica, un contrato de arrendamiento con ciertas especialidades, entre las que se cuenta la opción de compra, en cualquier momento durante la duración del mismo.
Desde el punto de vista contable, se registra en el Inmovilizado Inmaterial - 217. Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero. - El derecho de uso de los activos "arrendados".
Así pues, son esos derechos los que son susceptibles de ser amortizados. La cuota de amortización se determinará aplicando los principios y normas contenidos en el PGC; así como criterios económicos y financieros. En ningún caso debe aplicarse la normativa tributaria.
¿El cálculo de la cuota periódica de amortización tendrá en cuenta la duración del contrato de? ¿Leasing?, ¿La vida útil? Técnica y económica - ¿De los activos? ¿Arrendados?, la relación coste-¿Beneficio? ¿Entendiendo por? ¿Costes? Los de mantenimiento, reparación y explotación de los activos; ¿Y por? ¿Beneficios? Los derivados directa o indirectamente del uso de los mismos -.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.