Inmovilizado

¿Qué criterios hay que seguir para identificar un gasto como inmovilizado o como gasto corriente?
Me surgen muchas dudas a la hora de decidir si lo contabilizo como inmovilizado o como gasto corriente.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1º. Los elementos del INMOVILIZADO lo son POR EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA y por su APLICACIÓN DIRECTA A LA ACTIVIDAD HABITUAL de la Empresa. No por su valor.
2º. Si un elemento, cualquiera que sea su valor, ha de permanecer en el patrimonio durante MÁS DE UN EJERCICIO ECONÓMICO, tiene la naturaleza de INMOVILIZADO.
3º. Si el mismo elemento cualquiera que sea su valor, ha de permanecer en el patrimonio durante MENOS DE UN EJERCICIO ECONÓMICO, puede tener la naturaleza de ACTIVO pero no de INMOVILIZADO.
4º. Si a pesar de lo establecido en los PRINCIPIOS CONTABLES decide usted NO ACTIVAR UN ELEMENTO DEL INMOVILIZADO e imputar su adquisición como GASTO CORRIENTE, deberá tener en cuenta su NATURALEZA o FINALIDAD (uso al que se destina).
5º. Algunos ejemplos:
a) Una MÁQUINA es un elemento del Inmovilizado Material en la medida en que sea directamente aplicable a la actividad habitual de la Empresa y su VIDA ÚTIL TÉCNICA excede de la duración de un ejercicio económico.
b) Un PALÉ, a pesar de ser un objeto material relacionado con la actividad de la Empresa, NO TIENE la naturaleza de un Inmovilizado Material debido a su FUNGIBILIDAD (cualidad asociada a la escasa vida útil del mismo).
Ello no obsta para que un conjunto de palés pueda ver activado su valor como EXISTENCIA DE MATERIALES DIVERSOS al cierre del ejercicio.
c) Un CUADRO DE FIRMA situado en el despacho del Gerente, constituye un PATRIMONIO de la Empresa. Sin embargo NO TIENE la naturaleza de un Inmovilizado Material porque no tiene relación directa con la actividad de la Empresa.
d) Una HERRAMIENTA, aunque pueda tener un valor unitario bajo, SI TIENE la naturaleza de un Inmovilizado Material por la duración de su vida útil técnica y por su relación con la actividad habitual de la Empresa.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.