Beneficios

Estoy haciéndole la contabilidad a un amigo y le da perdidas en la empresa, y eso que todavía no le he puesto un sueldo, ya que eso aumentaría las perdidas. Quiero que el resultado sea de beneficios y ademas ponerle una partida de sueldo o similar, ¿qué soluciones tengo? La empresa es pequeña y esta el solo como trabajador y quiero que pague al menos un poco en el impuesto de sociedades. Tiene uns S.L.Muchas Gracias

2 respuestas

Respuesta
Supongo que el trabajador está dado de alta en autónomos, y no es necesario ponerle un sueldo. En cuanto a soluciones para que la empresa de beneficios, si la contabilidad está bien hecha, no las hay. Como mucho, puedes jugar con la variación de existencias para que sea positiva y obtener un ingreso, o alargar el periodo de amortización del inmovilizado, pero ese podrá compensar pequeñas pérdidas. Si las pérdidas son muy grandes será difícil.
De todos modos no entiendo que quieras pagar por el Impuesto de Sociedades. El problema de dar pérdidas no está en pagar o no hacerlo, sino en que si hay pérdidas es posible que el patrimonio neto de la empresa se vea reducido por debajo de la cifra de capital social, o incluso que sea negativo, en cuyo caso en el siguiente ejercicio puede verse obligado a hacer nuevas aportaciones o puede entrar en una de las causas de disolución establecida en la ley de sociedades limitadas.
Ok, ¿pero si no le pongo un sueldo cuando haga la declaración de la renta que ingresos le constaran? Teniendo en cuenta que la emprea dará unos 2000 euros de beneficios.
Creo que no te estoy entendiendo bien. Si me dices que la empresa da pérdidas y lo que quieres es que de beneficios, ¿no entiendo como ahora nos da 2000? De beneficio. Si finalmente es así y la empresa produce beneficios, pues podrías darle un pequeño sueldo; de esa manera tendría menos beneficios o pérdidas.
En cuanto a los efectos en IRPF, el titular de la empresa por un lado tendrá como rendimiento de trabajo el sueldo que perciba. Si no le ponemos sueldo no hay rendimiento de trabajo. Por otro lado, si la empresa da beneficios y estos se reparten, tendría un rendimiento del capital por los dividendos percibidos. En ese caso debería estudiar fiscalmente que es más rentable. Con unos beneficios tan bajos lo normal es que sea preferible poner sueldo porque el tipo impositivo será menor que el de rendimientos de capital. Seguramente será cero si no llega al mínimo personal, pero en todo esto juegan ya demasiadas variables.
Por último, también se puede dar el caso de que aún habiendo beneficios, con lo cual tiene que pagar Impuesto de sociedades, no haya reparto de dividendos puesto que estos se quedan como reservas de la empresa, y tampoco haya sueldo.
Respuesta
No estoy seguro si te he entendido bien, vamos a ver, supongo que las perdidas que comentas son como reflejo de la realidad económica de la empresa y no como un error contable. Si es lo segundo debes repasar las anotaciones para comprobar los motivos por los que el balance tiene errores.
En el caso de ser como consecuencia de la realidad fiel de la empresa, debes realizar un repaso de los bienes de inversión y modificar las amortizaciones. Comprobar las facturas emitidas y recibidas para ver posibles discrepancias entre los ingresos y gastos. Si disponéis de mercaderías comprueba su posible devaluación o incremento de su valor en el mercado.
Es posible que tengáis deudores que aun no han realizado pagos, pero que probablemente si están contemplados en la contabilidad, si es posible podéis aumentar los plazos.
Cabe la posibilidad que puedais tener ganancias imputables como consecuencia de activos financieros, comprueba sus saldos bancarios.
En fin son muchas las posibilidades.
En ese caso puedes contemplar las cantidades que retira para uso personal del empresario como autoconsumos, cargando la cuenta 550 titular de la explotación, tienes varias cuentas: Retirar las cantidades directamente de la cuenta 57 tesorería, o 700 Venta de mercaderías en este ultimo caso llevaría 16% de IVA repercutido con respecto al importe que tiene la mercadería en ese momento del mercado.
Bueno, la clave es que se ha vendido demasiado en b. entonces lo que intento es que de beneficios la empresa porque quiero que salga a pagar en el impuesto de sociedades. Lo he arreglado con las mercaderías, pero ... ¿puedo poner un sueldo al empresario o algo similar sin que aumente la partida del 640? Este no tiene nomina pero todos los meses coge una cantidad de la empresa.
Gracias
Si, pero no como rendimientos del trabajo si no como ganancias patrimoniales puesto que un bien del patrimonio empresarial pasa al patrimonio personal.
Un saludo y no olvides puntuar.
Estamos en:
www.telefonica.net/web2/siad