Duda contabilidad

Estimado amigo, mi empresa ha comprado un coche de kilómetro cero y la factura no me la dan hasta dentro de 6 meses. ¿Yo he realizado un anticipo de 28.000?, ¿Me puedo desgravar el iva de este anticipo en este trimestre sin tener dicha factura? Un saludo
Respuesta
En primer lugar, un anticipo, por definición, tiene que llevar desglosado el IVA, es decir 24.137,93 eur + 3862,07 eur (IVA 16%) = 28.000 que tú has pagado como anticipo. Deben haberte dado un documento justificativo del pago, y PUEDES EXIGIR AL PROVEEDOR que ese anticipo tenga el IVA (según la Ley del IVA)
Otra historia sería si esa compra encubre algún tipo de "chanchullo"... por qué eso de que no te darán la factura hasta dentro de 6 meses suena muy raro.