Contabilizar las perdidas producidas en un robo

Tengo que tomar en consideración los desperfectos producidos por un robo, además del dinero que se han llevado de la caja, no sé como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
1º. La desaparición de elementos patrimoniales (inmovilizado, existencias, tesorería, etc.) a causa de un robo o cualquier otro accidente fortuito ajeno a la voluntad de la empresa, constituye una PÉRDIDA EXTRAORDINARIA. Esta pérdida debería de estar cubierta, en todo o en parte, por la correspondiente Póliza de Seguro Multirriesgo.
2º. En el momento de conocer el hecho (robo o accidente), en el caso de que dichos elementos formaran parte del Inmovilizado Material y, por tanto, hubieran sido objeto de amortización:
(2824X)
Por el importe de la amortización acumulada de los elementos sustraídos.
(678)
Por el importe del VALOR NETO CONTABLE (diferencia entre el PRECIO DE ADQUISICIÓN y la AMORTIZACIÓN ACUMULADA) de los elementos sustraídos.
A (224X)
Por el importe del PRECIO DE ADQUISICIÓN de los elementos sustraídos.
3º. Si el ROBO ha sido de DINERO EFECTIVO depositado en la CAJA de la empresa, el registro contable sería:
(678) a (570)
Por el importe total sustraído.
4º. Si la adquisición de los elementos objeto del ROBO o SUSTRACCIÓN, se hubiera registrado contablemente como GASTO CORRIENTE y éste se hubiera imputado al ejercicio correspondiente, en el momento de producirse el incidente no cabría realizar ninguna anotación contable.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.