Letra de resaca

He oído a algunos "viejos" contables hablar de LETRAS DE RESACA. Le agradecería que me explicara qué son y cuál sería su funcionamiento contable.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando llegado el vencimiento de una deuda documentada en un Efecto comercial el Cliente no puede atender al pago del mismo, se puede emitir un nuevo Efecto comercial que incluirá el nominal del anterior más los gastos e intereses correspondientes; en el caso de las letras de cambio a este documento se le denomina "letra de resaca".
El registro contable de la operación será el siguiente:
En el momento de efectuar la venta:
(430)
Por el importe total de la operación.
A (700)
Por el importe de la Base Imponible de la factura.
A (477)
Por el importe del IVA repercutido.
En el momento de recibir los Efectos comerciales:
(4310) a (430)
En el momento de negociar (descontar) los Efectos comerciales:
(4311) a (4310)
(572)
Por el importe efectivo recibido.
(626)
Por las comisiones y gastos bancarios.
(6643)
Por los intereses devengados.
A (5208)
Por el importe de los efectos comerciales remesados (descontados).
En el momento del vencimiento e impago de los efectos comerciales:
(4315) a (4311)
(626)
Por las comisiones y gastos bancarios devengados por el impago de los efectos comerciales.
(5208)
Por el importe de los efectos comerciales remesados (descontados).
A (572)
Por el importe total cargado por el Banco en nuestra cuenta corriente.
En el momento de recibir los nuevos Efectos comerciales (incluyendo el valor nominal y los gastos):
(4310)
Por el importe total de los nuevos efectos comerciales.
A (4315)
Por el importe nominal de los efectos impagados.
A (759)
Por el importe de los gastos y comisiones bancarias devengadas por el impago.
¿Si la? ¿Renovación? Se produce antes de la fecha de vencimiento para evitar los efectos del impago de los primeros Efectos comerciales entregados, la empresa vendedora deberá atender al vencimiento los efectos previamente descontados:
(5208) a (572)
Y llevar al descuento (remesar) los nuevos Efectos comerciales recibidos. ¿Esta operación generará nuevos? ¿Gastos bancarios? ¿e? ¿Intereses? Que el emisor de los Efectos comerciales debería compensar.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular NUEVAS CONSULTAS (una vez finalizada y valorada ésta) para resolver sus dudas.