Descuentos de puntos Movistar, Vodafone, etc.

Me gustaría saber como se contabiliza la factura de la compra de un móvil pero en la cual hay un descuento por puntos.
En la factura la B.I. Y el IVA reflejan el importe total del movil;y también aparece el descuento por puntos, que resta el total antes indicado de BI+IVA; la diferencia es el líquido a pagar.
Como Rappels por compras no es y ¿cómo un descuento por pronto pago?

1 respuesta

Respuesta
La base imponible de los móviles, deberás llevarla ha inmovilizado material, y el I.V.A. a I.V.A. soportado.
En cuanto al abono de puntos, digamos que es un ingreso extraordinario (te lo concede el operador de telefonía) y como tal debes registrarlo.
Tal ingreso puedes contabilizarlo en la cuenta 778 "Ingresos extraordinarios".
El asiento en resumen, suponiento una B.I. de 100 y un abono por puntos de 60, el siguiente:
Inmovilizado... 100
I.V.A. soportado.. 16
a Caja/Bancos ............... 56
a Ingresos Extraordinarios ... 60