Baja de bienes amortizados

Acabo de empezar en una empresa y veo que la amortización la hacen conjuntamente según sea maquinaria, elementos de transporte ... ¿etc llevan a cabo el método indirecto pero en todo el tiempo no han dado de baja lo bienes que ya están amortizados esta bien? ¿Yo pienso que habría que darles de baja una vez que estén totalmente amortizados llevo razón o no?
¿También han vendido un elemento de transporte totalmente amortizado hay alguna manera de que no vaya el precio de venta íntegramente a beneficio?

1 respuesta

Respuesta
Cuando un bien queda totalmente amortizado quiere decir que no tiene ningún valor puesto que la depreciación ha actuado y ese elemento ya ha quedado obsoleto teniendo la empresa que reponerlo, precisamente por esa condición, porque ya se ha amortizado. Por lo tanto cuando un bien queda totalmente amortizado hay que darlo de baja. A veces las empresas no se dan cuenta hasta transcurrido un tiempo, bien porque el elemento les sigue valiendo en su actividad o bien porque no llevan un control adecuado de sus bienes de inversión.
En cuanto a la venta del elemento de transporte, en esta operación se dan 3 acciones:la determinación del precio de venta del elemento, la amortización que se ha realizado de ese elemento y su valor contable reflejado como inmovilizado. Si al realizar la operación, el precio por el que se vende es superior al valor contable que tiene (deduciendo de ese valor las amortizaciones), este resultado se lleva a BENEFICIOS PROCEDENTES DEL INMOVILIZADO. Yo lo contabilizaría así y no conozco ninguna fórmula para que no vaya toda la cantidad a beneficios, pues la forma correcta de hacerlo es como he descrito anteriormente.
Un saludo y espero que te sirva mi respuesta. No olvides puntuar