Informe mensual

Me acabo de incorporar a una empresa y una de mis funciones es realizar el informe contable mensual. ¿Cómo debe realizarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Cada compañía tiene sus propias normas sobre lo que es y lo que contiene el informe mensual que debe presentar a la Gerencia el responsable de cada Departamento. Ahora bien, con carácter general, el Informe mensual del Departamento de Contabilidad debe contener COMO MÍNIMO:
a) El Balance de Comprobación (Sumas y Saldos).
b) El Balance de Situación.
c) La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
d) Los comentarios relacionados con los documentos anteriores, en cuanto a su composición y a su evolución en el tiempo.
De esta forma se facilita a la Gerencia información útil para la toma de decisiones.
El Informe debe estar preparado, como norma general, dentro de los SIETE primeros días hábiles del mes siguiente. Los datos que contenga deben ser FIABLES y han de estar COMPROBADOS, careciendo de ERRORES SIGNIFICATIVOS.
Otra información de interés puede ser:
a) Conciliación bancaria mensual.
b) Previsión de COBROS pendientes.
c) Previsión de PAGOS pendientes.
d) Evolución de la CARTERA DE EFECTOS A COBRAR desde el inicio del ejercicio.
e) Evolución de la CARTERA DE EFECTOS A PAGAR desde el inicio del ejercicio.
f) Estado de Origen y Aplicación de Fondos.
En todo caso, para la elaboración de los documentos que integran el CUADRO DE MANDO ECONÓMICO-FINANCIERO deben tenerse en cuenta los criterios o principios básicos que exponemos a continuación:
1. Deben seleccionarse aquellas fuentes de información que resulten más FIABLES y que representen un MENOR COSTE de elaboración.
2. Deben tomarse únicamente aquellos datos que resulten realmente SIGNIFICATIVOS en cada momento y circunstancia.
3. Deben elaborarse, previamente, las correspondientes PREVISIONES para poder proceder después a su comparación con la REALIDAD y al subsiguiente ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES.
4. Debe tenerse siempre presente, a la hora de preparar el CUADRO DE MANDO, que éste ha de servir de base para:
(a) el seguimiento de los RESULTADOS obtenidos y su comparación con los RESULTADOS previstos;
(b) el seguimiento y control del GRADO DE CUMPLIMIENTO de los OBJETIVOS previamente definidos por la Dirección de la empresa;
(c) la adopción de las MEDIDAS CORRECTORAS oportunas en cada caso;
(d) el CONTROL de la empresa en general.
Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas.