Intereses

Me gustaría que me aclarase cuál es la diferencia entre interés implícito y explícito porque hay veces que no sé cómo considerarlos. Los intereses por aplazamiento del cobro, ¿cómo se consideran, implícitos?. Y también la diferencia entre nominal y valor de reembolso de un crédito.

1 Respuesta

Respuesta
1º. Interés EXPLÍCITO es el que se devenga como tal, ya sea a nuestro favor o a nuestro cargo. Por ejemplo, el interés devengado por una cuenta corriente es un interés explícito.
2º. Interés implícito es el que se devenga como DIFERENCIA entre un valor inicial y un valor final. Por ejemplo, si usted invierte en un Pagaré de Empresa cuyo nominal es de 1.000 Euros y paga por él 900 Euros. El INTERÉS IMPLÍCITO devengado al vencimiento será de 100 Euros.
3º. Si su empresa ha obtenido un Préstamo bancario por importe de 100.000 Euros, éste es el VALOR NOMINAL del mismo.
4º. Si su empresa se ha comprometido a pagar, por ejemplo, una PRIMA DE RIESGO del 10% al vencimiento del Préstamo. El Valor de Reembolso de la deuda será de 110.000 Euros.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.