Descuadres entre saldos reales y contables

Necesito que alguien me ayude a resolver el siguiente problema: en la la empresa que llevo, existe un descuadre considerable en cuanto al saldo real y el saldo contable de las cuentas bancarias, así como de la póliza de crédito que tienen concedida, y no se como puedo ajustar esto ( a que partidas tengo que llevar las diferencias, que asientos realizar...).

1 Respuesta

Respuesta
El PGCE no prevé ninguna partida específica donde registrar ERRORES CONTABLES.
La práctica me ha enseñado, no obstante, que una vez conocidos los SALDOS REALES - que son los que deben lucir en cuentas - las DIFERENCIAS deben separarse en SALDOS DEUDORES y SALDOS ACREEDORES.
El importe total de los SALDOS DEUDORES así obtenidos se recogerán en una cuenta del tipo:
(5590) Saldos deudores pendientes de regularizar a corto plazo.
El importe total de los SALDOS ACREEDORES así obtenidos se recogerán en una cuenta del tipo:
(5595) Saldos acreedores pendientes de regularizar a corto plazo.
Ninguna de estas cuentas existe en el pgce. Se crean porque son necesarias (flexibilidad del pgce). Deben compensarse en el menor periodo de tiempo posible.
En la medida en que pueda averiguar a qué se deben cada una de las diferencias, podrá reducir el saldo de las cuentas ESPECIALES creadas.
Cuando llegue a la conclusión de que ya no puede ir más allá en sus averiguaciones para determinar la verdadera naturaleza y origen de las diferencias, deberá proceder a la ELIMINACIÓN de las cuentas ESPECIALES creadas.
Para ello debe tener en cuenta que ambas cuentas se compensarán con la (129), pero con diferentes efectos fiscales.
La compensación de la cuenta (5590) NO SUPONE EN NINGÚN CASO UNA MINORACIÓN DEL BENEFICIO DEL EJERCICIO a efectos fiscales.
La compensación de la cuenta (5595) SUPONE UN INCREMENTO DE LA BASE IMPONIBLE (BENEFICIO FISCAL) DEL EJERCICIO.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo y formular nuevas consultas para resolver sus dudas.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.