Facturas de años anteriores

Buenos días, tengo un problema, me han pagado dos facturas del año 2001 por banco. Estas facturas se dieron cobradas por error por caja en dicho año (por el Contaplus ahora uso el Theos), ¿cómo puedo arreglarlo?. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
A menos que quiera rehacer la contabilidad de los ejercicios 2001, 2002 y 2003 - lo cual es imposible - sólo cabe una solución razonable.
Si usted dio esas facturas por cobradas en efectivo y a través de Caja, esta cuenta debe presentar un DESCUADRE desde el ejercicio 2001 - ¿Ha hecho alguna vez una conciliación? -. Es decir que debería aparecer un EXCESO DE SALDO en Caja por el importe de las facturas en cuestión.
De ser así, debería usted REGULARIZAR EL SALDO DE CAJA mediante la siguiente anotación contable:
(572X) a (570)
Por el importe de las facturas cobradas a través de transferencia.
En el ejercicio corriente estas facturas atrasadas ya no representan ningún ingreso, puesto que la venta debió registrarse en el ejercicio 2001.
Le recomiendo que, además de REGULARIZAR LA CUENTA DE CAJA deje constancia documental del por qué de este ajuste. Tenga presente que si algún día es objeto de un procedimiento de INSPECCIÓN por el Impuesto de Sociedades, deberá EXPLICAR CON DETALLE el por qué del ajuste en cuestión.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Ok, muchas gracias, me ha sido muy útil, porque tengo varias así, pero me gustaría saber como dejo constancia documental, ¿hay algún modelo?, ¿Mediante la memoria?. Gracias
Cabe la posibilidad de que lo recoja en la Memoria. No obstante, al decirle que DOCUMENTE la operación me refiero a que realice un memorando sobre los mismos y lo guarde para poder RECORDAR el cómo y el por qué de los ajustes llegado el caso.
Los "arreglos" siempre llaman la atención de los Inspectores de Tributos y si no se pueden justificar y explicar adecuadamente son asumidos como "chapuzas", en el mejor de los casos, y como intentos de defraudación en la generalidad de las situaciones.