Compra de acciones por las sociedades emisoras

Las sociedades emisoras de acciones pueden comprar sus propias acciones y cargarlas a su capital social o a su capital contable. ¿Me gustaría saber cual de estas opciones es más usada por las sociedades y por qué?
Respuesta
Lo genérico es cargarlas a su capital contable ya que es una inversión financiera cuya permanencia es temporal, es una especulación con acciones. Mientras que si lo hacen a su capital social es una posición de permanencia, autocartera, con unas severas restricciones que se establecen en la Ley de Sociedades Anónimas.