Deposito indexado

La situación que voy a contar es algo compleja y complicada pero espero poder expresarme correctamente para que me puedas asesorar lo mejor posible, gracias de antemano.
Pedí un préstamo de 90.000 euros a caixa Cataluña, como titulares estamos mis padres, mí abuela y yo, y sobraron 10.000 euros entonces me llamo el director del banco y me comento que el dinero parado no hacia nada que si me parecía bien que lo invirtiera que me daría una buena rentabilidad y que era un buen momento, ingenuo de mi y por la amistad que creía que teníamos le dije que si, cuando me hizo falta intente sacarlo y me dijeron que no podía que era un deposito indexado y hasta la finalización del plazo no se podía hacer nada( a todo esto yo no firme ningún papel)pacientemente espere a que se venciera en plazo por que se invirtieron primero 5.000 euros y luego otros 5.000... Cuando salio en septiembre en primer plazo yo pedí que se pagaran las letras que se debían de este primer préstamo y que de alguna manera se bloqueara la cuenta para que ninguno de los otros titulares ni tan siquiera yo pudiera sacar dinero para que se fuera pagando el préstamo debido a que mis padres que fueron los responsables de pedir esto no estaban pagando las letras, no hubo ningún problema y no se saco nada, el problema ha llegado con los otros 5.000 euros que salieron hace 3 días, de la misma manera hable con el banco y les dije lo mismo que como titular de la cuenta no quería que ese dinero se tocara que nadie pudiera meter la mano y así seguir pagando las letras, el banco me dijo que sin problemas que ya estaba el aviso en el ordenador y que nadie podría sacar nada, pero no ha sido así, el día 9 salieron los 5.000 euros y mis padres fueron sacaron en efectivo 4500 euros y 500 se lo traspasaron a una cuenta, hoy llamo al director y me dice que como la titularidad es indistinta todos pueden sacar y meter cuando quieran y que legalmente el no puede retener el dinero ya que en la entidad no se debe nada, cosa que a mi no me dijo, quiero saber hasta que punto eso es legal...
En primer lugar el no haber firmado ningún papel para indexar esos 10.000 euros
Que yo como titular de una orden y en un primer momento se cumpla y luego no se cumpla.
Que se pueda sacar tanto dinero sin el consentimiento de todos los titulares.
Y que en ningún momento se me haya informado de lo que estaba pasando, exceptuando cuando mis padres no pagan las letras y para eso si que me buscan.
Y algo que me llama la atención es que el la libreta yo salga como titular 1 y a mi nombre vayan los 2 seguros que se hicieron para poder sacar el préstamo y el nombre de mi padre como titular 2.
Quiero que me asesores antes de poner una hoja de reclamaciones o acudir a un abogado.

1 respuesta

Respuesta
Tu problema no es tan complejo como parece y entiendo tu malestar por la situación.
El problema se reduce a un tema de derechos sobre una cuenta por un lado y por otro el dar órdenes al banco a través del teléfono.
La parte fácil, se pueden dar órdenes al banco a través del teléfono, en este caso para que inviertiera la parte restante del préstamo. Esto es una práctica común. Seguramente, graban y guardan estas conversaciones. De todas formas, si quisieras ir a juicio por ese tema tendrías que faltar a la verdad.
La parte de los derechos sobre una cuenta. Estando tus padres como titulares tienen los mismos derechos que tú. En un principio, la entidad tiene que ofrecer la opción de bloquear una cuenta, pero siendo que ellos también están como titulares pueden llevar a cabo el "desbloqueo" de la misma.
En el banco saben quien es la persona solvente y por eso te pusieron a ti como titular de los seguros. El negocio de un banco es saber gestionar los riesgos, prestar pero cubriéndose las espaldas.
Siento no poder darte mejores noticias, pero veo difícil que les puedas pillar por este tema.
De todas formas, te recomiendo que acudas a una oficina de la misma entidad donde no te conozcan y expongas, sin personalizar, el tema del bloqueo de una cuenta con titularidad compartida. A ver que te cuentan. Si fuera posible realmente "bloquearla" (evitar la retirada de fondos de todos los titulares) entonces podrías acusarles de negligencia.
Suerte y un saludo,
Bicefalus
Gracias por las aclaraciones, me sirve de mucho tu ayuda pero tengo un par de cosas que preguntarte, ¿cuándo dices que si les llevo a juicio tengo que faltar a la verdad a que te refieres? Si la conversación esta grabada de poco me valdría pero de todos modos a mi no se me explicaron las cosas tal cual son o se omitieron muchos detalles, acto irresponsable por mi parte el fiarme lo se.
En segundo lugar, yo puedo ir a otra entidad del mismo banco y me pueden decir como me dijeron que no se podría desbloquear, pero a la hora de un juicio será su palabra contra la mía y seguimos en lo mismo, me han comentado que podría pedirles el contrato o las condiciones del deposito indexado y así mirar con lupa todos los aspectos, pero no se si se pueden negar a dármelo.
Crees que debería de poner una hoja de reclamaciones, quizás no llegue a tramite pero será de alguna forma una prueba que pueda presentar cuando mis padres dejen de pagar y nos lleven a juicio, yo ya se lo advertí al banco.
Muchísimas gracias de nuevo.
Disculpa el retraso, pero ya sabes que fin de año suelen ser malas fechas.
Bueno, al grano... con respecto a "faltar a la verdad"... decías que no firmaste ningún documento para que se llevara a cabo el depósito de los 10.000 euros, pero diste la confirmación verbal por teléfono (si dijeras que no lo hiciste, estarías faltando a la verdad y sería su palabra contra la suya, en caso de que no tuvieran una grabación).
Si puedes hazte con un contrato y mira la letra pequeña, pero el banco suele estar muy cubierto.
En este caso, lo mejor hubiese sido haber abierto una cuenta a parte para llevar ese fondo solo a tu nombre.
Lo de la hoja de reclamaciones no creo que te sirva de mucho pero lo puedes intentar.
Suerte y un saludo,
Bicefalus