Integral de los 3.000 Sierra Nevada

Soy un chico de Murcia (30 años) que pretendo hacer el integral de los 3.000 de Sierra Nevada. Mi experiencia es poca en montañismo. Físicamente practico bastante deporte aeróbico, (media marathon, fútbol, senderismo, pesca submarina), y creo que eso no es problema. Mi única experiencia en montaña fue en el Mulhacén hace un año, (con nieve a tope). Me fui con gente con experiencia y la verdad es que se me dio muy bien, (hice cumbre por la pala oeste el 2º y sin problemas físicos). La experiencia me dejó pillado y ahora quiero volver a repetir, pero en caso de ir, ahora sería con gente con mi nivel de experiencia. Mis preguntas son varias:
¿Crees qué me precipito para ésta salida con tan poca experiencia?
En caso de que hayas hecho el integral, y con buen tiempo ¿es factible?
¿Me indicarías información sobre equipación, comida, mapas o webs donde se indique con profundidad la ruta?

1 Respuesta

Respuesta
Con la preparación aeróbica que tienes no vas a tener problemas en lo que se refiere a la parte física, si tus acompañantes están en tu nivel no deberíais tener problemas, salvo los ocasionados por la altura porque el recorrido supera los 3.000 m durante bastante tiempo. La ruta es exigente, con pasos difíciles. Normalmente es menos arriesgada en verano que en inverno. Yo no la he hecho pero la conozco de haber leído bastante sobre ella, porque siempre es un objetivo a realizar. Necesitareis entre tres y cinco días para terminarla. Siempre es aconsejable que os acompañe alguien con experiencia. La equipación depende de la época del año en que vayas. Pero en alta montaña siempre hay que ir preparado porque el tiempo te puede cambiar en cuestión de una hora. En invierno no deberían faltar crampones y piolets, tampoco son desaconsejables las raquetas pero para las zonas más expuestas mejor crampones. La comida depende de cada uno, por el peso que conlleva, para una ruta tan larga yo llevaría sobres de pasta precocinada, frutos secos, chocolate, algo para incluirle al agua, yo uso TANG, y también tienes la posibilidad de comer en los refugios por los que pasáis. Los mapas los puedes encontrar en cualquier tienda de montaña de la zona o de tu ciudad. Busca en internet que tienes un montón de información sobre el tema.
Os recomendaría que buscaseis un objetivo más "fácil" para empezar, cerca de Murcia tenéis Sierra Espuña y Sierra de Cazorla, que tienen bastantes rutas largas pero no tan exigentes.
Muchas gracias Javi. Estoy informándome mucho por internet, y creo que si mis compañeros se animan, iremos a por ese integral. Gracias. Un cordial saludo.