Caña y poteras

Me gustaría que me explicases cuales son las características más importantes de una caña, quería saber fundamentalmente que es la acción. Ademas si tienes experiencia en la pesca de sepia con potera me gustaría que me dijeras que forma prefieres para montarla con plomo o sin el.
Respuesta
Te informo que en relación a tu pregunta la acción de la caña esta dada por su flexibilidad, acción de punta solo flexible en la punta, acción media flexibilidad de punta hasta mitad de caña y acción total flexibilidad en toda la caña, lo que en Argentina denominamos caña babosa.
En relación a tu segunda pregunta, en Argentina no utilizamos esta modalidad dee pesca, por lo cual no puedo darte una respuesta concreta, tratare de informarme con amigos pescadores que viven en el exterior y te enviare la respuesta si me envías tu e-mail, el mio es [email protected]

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Respondiendo a tus preguntas, preferiría que me especificases a que te refieres exactamente con lo de las características, pues la verdad es que la pregunta es un poco imprecisa. La acción, que normalmente suele venir expresada en gramos es el peso con el cual puede lanzar la caña, como suelen venir dos cifras la más pequeña indica el peso a partir del cual comienza a lanzar trabajando ella misma y el más grande el peso máximo que puede resistir. El peso ideal suele andar por la mitad pero esto es algo subjetivo. Si usas peso por debajo de lo indicado la caña no flexionaría mínimamente y no ejercería sus cualidades balísticas y si se usa más peso no trabaja bien y podría partirse.
Respecto a las poteras a mí me gusta usarlas sin plomo pues tienen más movimiento y mejor acción pero si el mar tiene mucha corriente hay que usar un plomo aunque siempre procuro poner el más pequeño posible. De todas formas, el uso de poteras cada vez está quedando más en desuso pues se usan más los "pajaritos" que se lanzan mejor, trabajan mejor y son mucho más sensibles, pero una combinación que se usa mucho es la potera abajo ejerciendo su función y la de plomear y un palmo o dos por encima el "pajarito". Bueno, espero tu consulta ampliada sobre las cañas. Buena pesca.
Respuesta
Primero nos vamos a ceñir a la definición académica de ACCIÓN y luego haremos algunos comentarios sobre el término:
ACCIÓN: Se refiere a las características de flexibilidad de la caña, variando desde Lenta hasta Extra Rápida. Una caña de acción ultra rápida flexionará poco, mientras que una caña de acción lenta flexionará casi hasta la empuñadura. El concepto de acción lenta puede también denominarse acción parabólica, así como una caña de acción media sería también de acción semiparabólica.
Las cañas se clasifican según la acción en:
Extra Rápida (Extra Fast). Flexiona 1/4 de la caña desde el puntal.
Rápida (Fast). Flexiona 1/3 de la caña desde el puntal.
Moderada (Moderate). Flexiona 1/2 de la caña desde el puntal.
Lenta (Slow). Flexiona 1/3 de la caña desde la base.
Para vinilos lo ideal es una caña de potencia dura - semidura (heavy, medium heavy) y acción rápida (Fast) ya que tenemos que atravesar el vinilo con el anzuelo y luego la boca del pez.
POTENCIA: Es la cantidad de energía o fuerza necesaria para doblar una caña.
Podrás encontrar cañas de potencia:
Ultra blanda (UL=Ultra Light).
Blanda (L= Light)
Media (M= Medium)
Semidura (MH= Medium Heavy)
Dura (H= Heavy)
La acción y la potencia dependen mucho del señuelo que se vaya a utilizar e incluso de los gustos que tenga cada uno por su tacto, tanto en el lanzado como en el "cachete" y recogida.
Lo siento, pero no sé nada de la pesca de la sepia ya que sólo soy pescador de río.
Respuesta
Esto me falla y no si las resouestas llegan o no. te dejo mi email y si tienes msn, agrégame y hablamos de la pregunta.
[email protected]
No te puedo dar más puntuación, porque la respuesta me llega 3 meses después, de todas maneras la pregunta ya me la han respondido otros expertos, de todas maneras si tienes cualquier cuestión [email protected]