¿Es recomendable practicar culturismo con 15 años de edad? ¿Qué ejercicios realizar?

Tengo un hijo de 15 años,(yo también voy), y quiere hacer musculación
¿Crees qué es aconsejable a esa edad?
Aun no ha crecido del todo
Y en caso de que vaya, que rutinas le aconsejas, cuantos días de musculación,
cuantos de aeróbico etc.

1 respuesta

Respuesta
Todavía me acuerdo cuando con 17 años se me antojó ir al gimnasio con mi madre, es graciosa la coincidencia. Supongo que ya te habrás dado cuenta que en los gimnasios hay el gran peligro de dañarse la columna o hacerse daño en cualquier articulación, por tanto lo primero que debes hacerle ver a tu hijo es que ir al gimnasio NO ES UN JUEGO, que el peso mal cogido puede provocar lesiones serias, lo digo por experiencia propia.
Ahora bien, el gimnasio si se trabaja de forma adecuada le va a proporcionar una solida base muscular para que en un futuro no padezca lesiones de columna derivadas del sedentarismo, ademas de que le va a proporcionar un mejor desarrollo físico y psicológico al descargar adrenalina.
No hay que preocuparse por su edad puesto que no va a hacer culturismo, quiero decir que no va a trabajar su cuerpo al limite y por tanto no va a interrumpir su desarrollo.
El entrenamiento que le voy a poner esta enfocado a trabajar sobre todo la musculatura de su columna aunque sin descuidar el resto del cuerpo para que tenga un desarrollo equilibrado.
Te pediría que siempre que puedas le eches un vistazo, para evitar que imite ejercicios o intente coger pesos que no le corresponden puesto que en los gimnasios hay mucho "inconsciente" que se dedica a recomendar ejercicios sin saber.
En principio te mando un entrenamiento para tres días semanales, no se que aparatos tenéis en el gimnasio así que si alguno no lo tenéis me lo dices y vario la rutina.
Día 1: 10 minutos de calentamiento en bicicleta.
Press de banca en banca plana en maquina, con las piernas dobladas y pies apoyados en la banca, una apertura de los brazos proporcional a la de sus hombros. 3 series con un peso que le permita llegar a las 12 o 15 repeticiones.
Pájaros en maquina contractora otras 3 series con un peso que le permita llegar a las 10 o 12 repeticiones.
Curl a una mano para bíceps en banco de predicador, 3 series de 12 a 15 repeticiones.
Hiperextensiones sin peso y sin elevar el cuerpo más alto de la linea de la horizontal, 3 series de 10 a 15 repeticiones.
Día 2: 10 minutos de caletamiento en bicicleta.
Extensiones de pierna en maquina, 5 series de 12 a 15 repeticiones.
Sentadillas SIN PESO 3 series de 15 repeticiones.
Elevaciones de pie de gemelo SIN PESO (elevándose sobre un gemelo cada vez) 5 series para cada gemelo de 10 a 15 repeticiones.
Día 3: 10 minutos de bicicleta.
Jalón tras nuca para dorsal, 5 series de 12 a 15 repeticiones.
Remos en maquina con apoyo pectoral, 3 series de entre 12 y 15 repeticiones.
Tirones con jalón en polea alta para tríceps con agarre cerrado, 4 series de entre 12 y 15 repeticiones.
Todos los días incluye entrenamiento abdominal, mi preferido es el menos agresivo con la columna lumbar: colgado de la espaldera hacer elevaciones de piernas DOBLADAS intentando elevar las rodillas al pecho enroscándose sobre si mismo. 2 o 3 series de 10 repeticiones.
Al menos un dos días al mes debe hacer aeróbico como correr en cinta o bicicleta, durante 30 o 35 minutos a un ritmo moderado para trabajar la resistencia cardiopulmonar, aunque el mejor aeróbico es la natación.
Si te fijas en ningún ejercicio levanta pesos de este modo su columna no sufre, a excepción de curl para bíceps el cual se ve obligado a coger una mancuerna del "rack" para poder ejecutar el ejercicio, esta mancuerna no debería ser superior a los 5 o 7 kg máximo que ya seria un peso muy elevado para su edad.
Debe tener muy en cuenta que se debe trabajar de cara a la calidad, más que la cantidad tanto de peso como de repeticiones, la columna en todo momento erguida, si necesita levantar un peso del suelo siempre debe flexionar las piernas. NUNCA debe imitar ejercicios que vea a otros. En todo momento debe ejecutar el ejercicio moviendo el pesode forma lenta y controlada, el peso debe ser adecuado para realizar las repeticiones que le pongo a excepción de los ejercicios sin peso.
El numero de series que propongo quizá sea elevado para comenzar, por tanto debe irse adaptando progresivamente hasta alcanzar este nivel. Según vaya fortaleciéndose puede coger un poquitín más de peso, debes controlarle no sea que un día se nos emocione y quiera levantar lo que no puede y se lesione.
Cualquier duda que tengáis estaré gustoso de contestaros.