¿Cómo puedo aliviar mi problema de escoliosis aumentando el músculo del lado izquierdo?

Perdón si ya te he preguntado, pero soy nuevo en la página y estoy medio perdido.
Varios expertos me han dicho que tu sabes mucho del problema que te voy a presentar a continuación:
Padezco de escoliosis, por ende carezco de simetría entre mi hemisferio derecho y izquierdo. (Mayor volumen muscular en la musculatura derecha que en el lado izquierdo)
Me han sugerido que no cese en mi entrenamiento, y muchos me han dicho que debo trabajar con mayor intensidad la musculatura del lado izquierdo(menor volumen muscular)
Me han sugerido trabajos con mancuernas, para aislar los músculos y poder trabajarlos por separado y así evitar que mi lado derecho haga mayor esfuerzo que mi lado izquierdo(como sucede cuando se trabaja con un barra por ejemplo)
¿Qué debo hacer con mi problema de escoliosis/ simetría?
Respuesta
Para empezar mil perdones por la tardanza. Es cierto que para desarrolalr más una zona del cuerpo debes trabajarla aisladamente de modo que en tu caso por ejemplo ambas partes del cuerpo trabajen con el mismo peso y se desarrollen a la par. Esto es una teoría muy bonita que en tu caso creo que no se debe llevar a la practica, el motivo es muy sencillo: tu columna con este tipo de ejercicio con mancuernas sufre muchísimo y no interesa.
La solución es mmmmmmmuy sencilla, es ridículamente sencilla: simplemente presta más atención en cada ejercicio en la parte menos fuerte de modo que en cada repetición hagas más fuerza con dicha parte.
La rutina debe ser esta y nunca otra si quieres solucionar con el tiempo tus problemas:
A:Pecho/espalda baja
-Pájaros en maquina contractora 3 al fallo.
-Fondos en paralelas 3 series al fallo.
-Hiperextensiones sin elevarte más alto de la linea de la horizontal: 3 series al fallo SIN PESO.
B:Muslos/gemelos
-Extensiones de piernas 5 series al fallo.
-Sentadillas sin peso, con alzas bajos los talones para mantener el equilibrio, brazos al frente y la espalda lo más perpendicular posible al suelo, empuja el suelo con los talones dejando que todo el trabajo lo hagan tus cuádriceps, no te inclines hacia adelante pues si usas tu espalda baja el ejercicio pierde mucha efectividad. 5 series al fallo.
-Bíceps femoral en maquina: 3 series al fallo.
-Elevaciones de pie de gemelo: 5 series a un solo pie alternándolos, al fallo muscular. Con el tiempo puedes atarte peso al cinturón, sujétate a algo para mantener bien el equilibrio que es fundamental para que te centres al 100% en la ejecución del movimiento y no en el equilibrio. La amplitud de movimiento es imprescindible llevando el talón hasta casi tocar el suelo, el movimiento
siempre lento y controlado, haciéndolo de la manera que más queme el musculo.
C:Dorsal/triceps.
-Dominadas agarre cerrado, piernas dobladas y formando un angulo de casi 90 grados con respecto al
cuerpo(aproximadamente). 3 series al fallo.
-Jalones tras nuca: 3 al fallo.
-Remo alto en maquina con apoyo pectoral: 2 al fallo
-Remo bajo en maquina con apoyo pectoral: 2 al fallo.
-Extensiones de tríceps en polea alta: 4 al fallo.
-Tirones de cuerda a una mano en polea alta: 3 al fallo.
--Abdominales:Todos los días de entrenamiento: 3 series al fallo de situps en el suelo con las piernas dobladas y brazos al frente.
En principio esto es para 3 días semanales, lo ideal es ir al fallo o al limite de tus posibilidades siempre guardando la técnica y no dañarnos en ningún momento, siempre prestando el 100% de atención al musculo. Esto es muy duro y exige mucho al cuerpo a la hora de recuperarse, los más novatos solo necesitan un día de recuperación o quizá 2, pero a medida que mueves más peso y consigues llegar a el fallo más verdadero la recuperación debe ser mayor llegando a 4 días entre entrenamientos, por tanto lo ideal es llegar a entrenar 2 días a la semana e incluso dividir el día de piernas en dos: muslos y otro día gemelos y hombros.
El descanso entre entrenamientos quiere decir reposo total, esto es no practicar deporte de alta intensidad e intentar reposar todo lo posible, esto es muy importante para conseguir la hipertrofia.
Una buena señal de un buen entrenamiento son las agujetas de los días siguientes, cuidado con las de las piernas que te pueden dejar en casa unos días, por tanto los primeros días no trabajes piernas demasiado duro quita series hasta que te acostumbres.
Lo ideal es llegar al fallo entre la 7 y 10 repetición para el tren superior y entre la 15 y 20 para las piernas.
Un ejemplo es:
Lunes A
Jueves B
Domingo C
Miércoles A... etc
Son ejercicios con maquinas y en donde ambas partes del cuerpo trabajan a la par, escoge el peso de modo que tu parte débil sea capaz de ejercer la misma fuerza que la fuerte, es más cuando llegues al fallo muscular podrías ayudarte de la parte fuerte para dar ese pequeñísimo empujón necesario para terminar la ultima repetición.
En mi caso lo hago con las piernas, mi mulo derecho era un centímetro más pequeño que el izquierdo, en las sentadillas y en las extensiones de ppierna en maquina siempre prestaba más atención a mi muslo izquierdo y funciona. Con los muslos igual que con la espalda y pectoral. Ahora bien y esto es importantísimo NUNCA hagas un ejercicio de espalda descompensado, es decir imaginemos que estas haciendo dominadas, nunca debes dejar que un lado del cuerpo este más alto que el otro, por ejemplo recoges antes un brazo que otro. Debes hacer todos los ejercicios a la par (ambas partes del cuerpo) cosa que no impiden que una parte haga un poco más de esfuerzo que la otra.
Un saludo y animo que con los años tu problema estará muy olvidado.