¿Existen las semifinales todos contra todos?

Buenas, actualmente estoy organizando un pequeño torneo de fútbol sala y para hacer el torneo más largo e interesante quisiera hacer una modalidad de clasificación de 4 o 5 equipos para semifinales, pero me surge la duda si existe legalmente, reglamentariamente o históricamente a nivel de fútbol, futbolito, fútbol sala la modalidad de semifinales todos contra todos y luego la final sea jugada por los dos equipos más ganadores.
De ser posible infórmenme con datos reales para hacer sustentable mi propuesta del torneo, ¿es decir existe una regla contemple este tipo de semifinales? ¿Cuál? ¿Alguna vez en alguna parte del mundo se ha jugado con esta modalidad? ¿Dónde? ¿Cómo? Etc.
De antemano gracias por su respuesta.?

2 respuestas

Respuesta
Si es un torneo que organizas tú puedes proponer la modalidad que mejor te venga, indistintamente de si hay precedentes o no.
En el Mundial de Brasil 50 el ganador se decidió como el mejor de un grupo de 4 con enfrentamientos 4 vs 4 así que existir, existen precedentes. El grupo estuvo formado por Brasil, Uruguay, Suecia y España y dio lugar al famoso Maracanazo y a la mejor Clasificación de España en un mundial.
Si tienes 8 o más equipos clasificados, seguramente te convendría poner la fase de grupos antes de las semifinales, es decir, 2 grupos de 4, por ejemplo, y los 2 mejores de cada grupo a semifinales, con enfrentamiento directo.
Si tienes menos, la opción que dices es válida, grupo todos contra todos y los 2 mejores a la final.
Espero que te haya servido de ayuda, si necesitas alguna aclaración no dudes en preguntar.
Respuesta
No tengo constancia de que alguna vez se haya realizado eso que tu comentas, no al en unas semifinales. Pero hacerse se hace.
Lo que tu me comentas de unas semifinales todos contra todos es una liguilla, exactamente igual que la de la fase de grupos de la Champions League o el mundial de fútbol. La única diferencia es que solo hay un grupo.
No existe ningún vacío legal deportivamente hablando en realizar dicho evento. De echo, seria algo innovador que se hiciese en unas semifinales, con lo cual te animo a hacerlo
un saludo.