Dolor en zona lumbar después de jugar al fútbol

Llevo más de un año sufriendo problemas lumbares he acudido a mi medico de cabecera el cual solo me ha mandado antiinflamatorios y poco más, después de insistirle me mando al especialista el cual me mando realizar una telemetría de la columna y de las extremidades, en estas pruebas el medico solo dice que se observa una pequeña desviación de columna y una dismetría, pero que no es grave, el caso es que me han mandado ir al fisio y a natación, al fisio e estado acudiendo dos meses y he notado algo de mejoría pero según mi fisio debería de estar totalmente recuperado después de las sesiones que llevamos realizadas. En fin que al final me apuntado a natación que es el ultimo recurso que me quedaba y llevo un par de semanas y sinceramente noto la misma molestia o incluso más¡ Me gustaría si puede ser que me recomendase usted unos ejercicios de natación buenos para el problema que padezco.

2 Respuestas

Respuesta
¿Me podrías explicar en que zona de las lumbares te duele exactamente? Si es pinchazo, tirantez, si te baja hacia la pierna, si es un dolor concreto en un punto o más bien difuso..., así como de que trabajas o si haces alguna actividad deportiva
Buenas pues el dolor es fijo y continuo pero se acentúa cuando doblo la espalda se transformna como en un tirón que no me deja doblarme justo en la zona lumbar de la parte derecha de mi espalda, ahora mismo estoy en el paro así que no toy trabajando y actividad física llevo un par de semanas haciendo ejercicios de natación que se supone que son buenos para mejorar mis dolores, los ejercicios que hago son todos con un pull entre las piernas para mantener la verticalidad con el cuerpo, si necesitas saber algo más házmelo saber. Gracias por contestar un saludo
Al notar tirantez tu lesión es básicamente una contractura a nivel lumbar, al estar contraídos se acortan y es la tirantez que notas, el tratamiento más apropiado es que te vayas aplicando calor suave 15-20 min 2-3 veces al día y realices estiramientos de lumbares suaves(ver links)
http://www.aracena.org/ef/wp-content/uploads/2009/03/estiramiento-lumbar.jpg

Con esto debería de ser suficiente par aliviarlo, si persistiera tendrías que ir a un masajista o fisio y que te trate las lumbares con masaje "miofascial" y liberación de puntos gatillo.
Respuesta
No soy doctor. Por otro lado, desconociendo su dolencia no le puedo recomendar ejercicios ya que de hacerlo sin conocer la etiología del problema podría estar agravándolo sin querer.
No me indica vd., la edad que tiene cosa importante para conocer y descartar determinadas dolencias, como tampoco me comenta acerca de sus formas de pisar, si tiene los pies planos, si tiene buen calzado, si bebe líquidos suficientes y un montón de elementos a tener en cuenta que pueden no ser causa de lesión pero si de molestias.
Tampoco indica vd., si realiza algún tipo de actividad físico deportiva habitual federada o amateur.
Buenas le comento lo que me ha preguntado: Tengo 25 años actualmente estoy en el paro, deje de ir al gym hace un año y medio pero m dedique a echar pachangas de fútbol con los amigos los sábados, en una pista de un colegio vamos nada profesional, al mes de estar jugando notaba molestias en la zona lumbar cuando llegaba a casa pero m ponía la manta eléctrica y se m pasaba, pero llego un día en el que ni con la manta eléctrica ni con nada se me iba el dolor y así estoy ya un año y medio. Las zapatillas que utilazaba para jugar se supone que eran buenas unas nike pro de fútbol sala, pero yo creo que el problema viene que desde pequeño ando un poco de puntillas no piso bien y a lo mejor al andar no he tenido problemas pero al estar corriendo y pisando mal de ahí se me ha producido la lesión o lo que tenga... ahora lo ultimo que me han dicho que haga es natación y llevo un par de semanas haciendo, me han recomendado sobre todo ejercicios de espalda y que m ponga un pull entre las piernas para mantener la máxima verticalidad en la columna y respecto a lo de los líquidos la verdad es que bebo lo normal supongo mi botella de agua de medio litro de agua al día, un vaso de leche por las mañanas y como refresco suelo beber para comer nestea. Gracias por la respuesta si necesita algo más pídamelo. Un cordia saludo
Si bebe medio litro y un nestea al día bebe poquísimo porque debería estar bebiendo al menos de 2 a 3 litros de agua por día.
Por otro lado, las zapatillas no son buenas porque sean de marca, cada cual debe encontrar la zapatilla que le permita practicar deporte en condiciones y que se adapte a la morfología de su pie y a su forma de pisar.
Por otro lado, habría que ver cual es tu técnica de carrera y como apoyas al correr.
Entiendo que al no ser deportista federado y al estar haciendo gimnasio por tu cuenta puedes estar teniendo algún tipo de dificultad causado por un mal entrenamiento del gimnasio.
Son muchas las posibilidades y al no ser deportista ni existir mutuales dudo mucho que te realicen pruebas sofisticadas de resonancia magnética, así que reposo, agua y natación que es el sistema conservador para recuperar y a esperar.