¿Falta de autoestima deportiva?

Que tal jaime mi enhorabuena por esta sección. Veras mi consulta es sobre un problema psicológico deportivo, no se si el termino es correcto, de todas formas te expongo el problema y tu me dirás si me puedes ayudar. Veras tengo un hijo con 16 años juega a fútbol desde los 7 y siempre ha sido un jugador destacado. Hace dos años cuando era cadete. Dio un salto en las categoría, empezó a jugar en una liga donde digamos están los mejores de esta edad.comprobé que de entrada no se adaptaba a esta categoría a pesar de tener una forma física muy por encima de los demás jugadores. Esto no fue suficiente para el porque es un año más tarde cuando explota(2º año de cadete)hace una temporada sublime y dada esta actuación un equipo, vamos a decir de los grandes, se fija en el y lo fichan para este año(1º de juvenil). Ahora todo es distinto a lo que el ha vivido en el fútbol hasta ahora puesto que esta en una escuela de alto rendimiento, todo es mucho más estricto pero a pesar de todo lo que este cambio supone su forma física es impresionante hasta el punto que es uno de los mejores en ese sentido. El problema esta en que a pesar de sus posibilidades psicológicamente no cree que pueda estar ahí hasta el punto de que se bloqea y en muchas ocasiones hasta se pone torpe, falla, no hace bien los controles, etc. ¿puede ser esto un problema de autoestima deportiva? ¿A qué se debe? ¿Qué se puede hacer al respecto?
{"lat":28.121347072814,"lng":-16.576566696167}

1 respuesta

Respuesta
Lo que le voy a decir no le va a gustar. El problema pudiera ser que lo estuviera generando vd., piense que los hijos intentan agradar a los padres, intentan que se sientan orgullosos de ellos, en este caso, tal y como se expresa, parece que vive vd., con más intensidad que su propio hijo el éxito deportivo.
En primer lugar, habrá que ver cuales son las expectativas del chico, como se siente, si le gusta la situación, si tiene miedo de decepcionarle o no, si sufre cuando juega al fútbol o si por el contrario disfruta.
En su padre tiene que encontrar un apoyo, sentir que a vd., no le importa lo más mínimo el rendimiento sino que le importa su hijo como persona más allá del fútbol o no. Pensar que llegar a una primera división es una posibilidad entre 100.000 y que puede no llegar a destacar lo suficiente, hay muchos jugadores que se quedan por el camino, muchos no aguantan la presión.
Por tanto, sugiero que no de tanta importancia a la carrera futbolística de su hijo. Esfuércese por hacerle entender que para vd., no es importante si triunfa o no sino simplemente que sea feliz, que disfrute con lo que hace sea en el fútbol o en aquello que su hijo quiera escoger como futuro ya que suya es la decisión, no de vd.
Fíjese en un entrenador como Pep Guardiola - a la pregunta de Ibrahimovich sobre cual era su deseo respecto de su cometido, le contestó simplemente "que seas feliz aquí".
Con 16 años, su hijo está en plena adolescencia, eso es un momento complicado porque se empiezan a socializar, con los amigos y sobretodo con las chicas.
No sea exigente y mímele un poco. En el momento que se sienta seguro seguro mejorará.
Por otro lado, asimilar los sistemas y las cargas de trabajo saliendo de un equipo de calle a uno de club potente cuesta un tiempo ya que su hijo se mide a compañeros de similar categoría y eso puede suponer también una presión añadida. Dele tiempo, a veces ni los profesionales se acoplan hasta pasado de dos a tres años.
Si considera finalmente que no mejora puede que le venga bien un psicólogo. No porque tenga problemas mentales (que lo más seguro es que no) sino porque podrá confiar sus problemas e inquietudes a alguien neutra al que podrá ver más como un amigo que un padre.
Imaginaba una respuesta así pues es lo que normalmente se da en estos casos pero no es el caso con todos los respetos jaime te diré bqe mi hijo vive esta historia mucho más intensamente que yo, que para nada hay presión por mi parte al contrario le he propuesto varias veces dejar esto, pues en categorías inferiores yo lo veía más felizy es eso lo importante para mi, peero ni se le pasa por la cabeza, respecto a todo lo demás he sido objetivo al cien por cien, su forma física es muy superior a los chicos de su edad y esto no es amor de padre es así, entiendo que si no te soy totalmente sincero tu respuesta sea cual sea no me va a ayudar, es muy competitivo y se frustra enormemente cuando no le salen las cosas, lo de quiero que seas feliz a el no le vale, salvo que el se vea en la cresta de la hola y las cosas le salgan como el quiere. Jamas le exijo nada, lo que si hago es ser sincero con el y cuando juega bien se lo digo y cuando lo hace mal también se lo digo pues el me pide objetividad ante todo. Nuestra relación es muy sincera y de buen rollito.de todas maneras parte de tu respuesta donde dices tiempo al tiempo es lo que yo le he propuesto, gracias por dedicarme tu tiempo un saludo
Por lo que comentas, tu hijo tiene una cierta personalidad obsesiva hacia la perfección y detecto mucha autoexigencia. El hecho de que disfrute de una enorme condición física con 16 años puede no ser tan bueno como cree, puede ser que su crecimiento físico esté relacionado con una madurez física mayor que la madurez mental de su edad, eso puede generar problemas cuando uno siente que se estanca y otros compañeros, a los que se superaba con facilidad empiezan su propio desarrollo de la edad, sus hormonas empiezan a trabajar y los resultados empiezan a cambiar.
Sería conveniente ver si existe una carga de trabajo físico excesiva, es decir, cual es su patrón de actividad física, puede ser que sea incorrecto para la actividad escogida (el fútbol) y que su forma física esté mermando la progresión.
Habría que analizar otro tipo de cualidades de base que se trabajan poco como la coordinación, la flexibilidad, la lateralidad, la agilidad, la inteligencia y el campo de visión.
Así mismo, analizar su patrón de comportamiento y exigencia.
De todos modos, con 16 años, no hay que preocuparse, hasta que no pase de juveniles no se verá al adulto.