Dudas sobre esquí: diferencias freeride y freestyle y entre las fijaciones tradicional y automática.

Otra pregunta Godzilla, ¿Qué diferencias hay entre el "alpino" el "freeride" y el "freestyle"? También creo que hay dos tipos de fijaciones diferentes, tradicional y automática. ¿Podrías detallarme un poco estos conceptos? ¿Y qué cosa se ajusta a alguien como yo con conocimientos nulos de la materia?

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, el 'alpino' suele llamarse también al surf de descenso o slalom, se práctica con tablas muy rígidas (para mayor estabilidad a gran velocidad y precisión en el 'carving' o curvas), no tienen tail (por detrás son totalmente planas, como un esquí alpino) y el no se suele estar bastante levantado y más afilado que las tablas de freeride y freestyle, esta modalidad aparte de practicarse con fijación automática también se práctica con bota dura (como las de ski), para lo que te he comentado antes del control, con estas tablas solo puedes deslizarte en una dirección (no puedes ir fake).
El 'freeride' es una de las disciplinas más románticas del snowboard, en ella lo único que tienes que hacer es buscarte una buena pala salvaje (fuera de pistas y estaciones), subirte a ella como puedas (para los ricos heli, para los pobres como yo a base de raquetas y pateos), y disfrutar con el descenso, si lograr coger un buen día de powder puede llegar a ser realmente increíble, la sensación de flotar sobre el gran manto blanco..., las tablas son por norma general más largas y rígidas, con el no se ligeramente más alto que el tail, para evitar de esta manera hundirte y quedar atrapado, suelen ser tablas direccionales, eso significa que rula hacia los dos lados (normal y fake), pero que como mejor funcionará sin duda es bajando con el no se hacia adelante y no con el tail, se suele práctica con fijación de carraca tradicional o automática (aunque a mi no me gusta ésta última) y generalmente con bota blanda.
Y por fin llegamos a lo último el 'freestyle' actualmente el rey del snowboard por excelencia, ya que es la modalidad más espectacular de éste (¿quién no quiere volarse un plano de 30m a 7 de altura y rotando?), estás tablas suelen ser más cortas y mucho más blandas, aunque hay diferentes tipos, half, jib y jump, las de half suelen tener un ancho de patín ligeramente inferior a los otros dos tipos, siendo medio blandas, para el jibbing (barandas) son las más cortitas, y las más blandas, para poder dominarla bien encima de los hierros. Y para los bigJump el ancho de patín nunca será inferior a 25, son medioblandas también aunque suelen tener el tail reforzado para planchar los trucos, son tablas twintip (el no se y el tail son idénticos) y bidireccionales (rulan igual de bien normal y fake), se suele practicar con bota blanda y fijación de carraca tradicional.
Yo sinceramente no recomiendo a nadie el sistema de fijación automático, pero es una opinión personal, hay mucha gente que utiliza este sistema y les funciona bien, yo sinceramente prefiero verme cogido el pie con un buen 'strap' que no enchufarlo en una platina, pero bueno, para gustos colores, ¿no?
Puedes practicar cualquiera de las tres modalidades, pero cómprate una tabla 'all. Terrain' para rular medio bien por todos lados, parks y backcountry.