Lanzamiento

¿Cómo es mejor que vuele el dardo cuando sale de la mano, lo más recto posible al blanco, o haciendo una parábola? ¿Hay qué darle al final del lanzamiento un golpe de muñeca (como en basket) o no?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo disculparme por tardar tanto en contestarte, pero tenía problemas con el ordenador y hacía varios días que no consultaba el correo.
Respecto a tu pregunta, sinceramente te diré que es difícil de contestar, porque no hay una manera "mejor" o "peor" de lanzar, sino que cada uno debe adaptar el estilo que mejores resultados le dé.
De todas maneras, podemos considerar algunos detalles, que espero te ayuden a tomar una decisión:
Todos los lanzamientos, más fuertes o más flojos, efectúan una parábola. No hay ningún lanzamiento totalmente recto.
En el lanzamiento fuerte y recto, puede darte la impresión de que se domina más la trayectoria del dardo una vez ha salido de la mano, pero tiene la desventaja de que, al ser un movimiento tan rápido, cualquier pequeña variación en el momento de soltar el dardo (décimas de segundo antes o después, o milímetros más arriba o más abajo)representan fallar el lanzamiento. Es un movimiento más brusco y por lo tanto, más incontrolado.
Tampoco hay que abusar de grandes parábolas y lanzamientos muy flojos, porque también son muy difíciles de controlar. Aunque normalmente consigamos darle una dirección correcta, es muy probable fallar en la altura. (El dardo puede fácilmente clavarse más arriba o más abajo de nuestro objetivo, y eso, en lanzamientos a los números laterales, es fatal).
Nos queda pues, que un termino medio debería ser el mejor para conseguir buenos resultados regularmente, pero te repito que es un tema muy particular de cada jugador.
Hay muy buenos jugadores de ambos tipos de lanzamiento, e incluso los grandes maestros, dominan los dos para poder clavar un dardo más o menos vertical, según les interese.
Finalmente, comentarte que lo mejor es remitirnos a algunas de las normas básicas de los dardos, que es que la postura debe ser cómoda y relajada, evitar brusquedades en el lanzamiento (hay jugadores que incluso aguantan la respiración), y conseguir un "tempo" o ritmo regular y constante.
Respecto a tu segunda pregunta (golpe de muñeca), te la he contestado en parte en el anterior párrafo: no hay que hacer movimientos bruscos. Evidentemente, la muñeca tiene que bajar en el momento de soltar el dardo; de hecho, es la tercera articulación que nos ayuda a efectuar el lanzamiento (hombro, codo y muñeca), pero no hay que utilizarla como un látigo, sino que hay que realizar un movimiento natural y suave; o sea que debemos "soltar el brazo"
Lo que si ayuda mucho es que el brazo quede estirado, en dirección a nuestro objetivo, incluso unos segundos después de que el dardo se haya clavado en la diana.
En fin "orro", espero haberte ayudado aunque solo sea un poco. Si tienes cualquier otra cuestión no dudes en ponerte en contacto conmigo.