Duda sobre la altura del manillar y sillín de la bici para evitar problemas de dolor de rodillas

He leído que la altura al suelo del manillar y la altura al suelo del sillín no tiene que tener una diferencia más grande de cinco centímetros, siendo la altura del sillín la que sea más alta. Yo la he medido y la diferencia es de 10 centímetros por lo que le he puesto unos anillos al tubo del manillar pero no me da para bajar de siete cm la diferencia. La cuestión es que cuando llevo 80 kilómetros las rodillas se me cargan un montón, e igual ésta es la razón de ello, porque la altura del sillín la he puesto bien, como dicen que hay que ponerla...
Respuesta
Puedes probar a retrasar dos o tres cm. El sillín e ir probando, la medida idónea para cada persona pasa por hacer cambios poco a poco y ver cual es tu mejor postura partiendo de los parámetros recomendados. Si después de los Km. Que haces es cuando notas molestias tu problema de rodillas no creo que sea de postura de conducción, deberías consultar a un especialista, bien medico deportivo o fisio.
La altura del manillar (los puños)con respecto al sillín depende del tipo de conducción, en rally agresivo o competición el manillar se suele poner bastante más bajo que el sillín, hasta 10 cm., en plan recreativo, enduro y free, suele ponerse a la misma altura y en descenso el sillín más bajo que el manillar. Tienes que ver también otros factores, como la talla del cuadro, la longitud de la potencia y la posición del sillín en avance, si te duelen las rodillas debes ubicar el sillín a una distancia correcta, esta se suele medir a ojo, afloja el sillín de la tija y pon el codo en la punta del mismo, con el brazo a 90 grados y el antebrazo paralelo al suelo deben quedarte unos 5 o 6cm. Con los dedos estendidos hasta el manillar, así la rodilla de la pierna más adelantada estará en linea con el eje del pedal cuando están las dos bielas paralelas al suelo, con esto seguro que mejoraras tu postura, con respecto a lo de la altura del manillar si no puedes subirlo más y se te carga la espalda por ir tan tumbado puedes cambiar la potencia por una con más angulo de elevación e incluso más corta, también las hay móviles para ponerla a tu gusto según te apetezca, lo que si debes mirar bien es la talla si es la tuya o no, porque eso es un problema común y solo se resuelve cambiando el cuadro.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los dolores son muy habituales cuando se anda en bici en una postura incorrecta. En este artículo se explican como deben ser las medidas dependiendo de las características del ciclista y tienen una calculadora donde se calcula la distancia necesaria introduciendo tus datos.

https://todosillines.com/informacion/altura-sillin/