Quiero comprar una escopeta

Experto quiero comprar una escopeta y no se que calibre comprar, ya que los amigos me dicen que compre calibre 20, otros que compre 410, ortos que compre 16, y otros que compre calibre 12. Total que no se que colibre comprar.

1 respuesta

Respuesta
La elección de la escopeta y el calibre depende de un solo factor:
¿Para qué la quieres usar?
Tienes calibres más versátiles tipo todoterreno y otros menos versátiles pero más específicos a una finalidad. Otro factor de no menos peso es el presupuesto disponible ya que hay armas similares en prestaciones pero de mayor o menor calidad lo que se ve reflejado en el precio.
Desde mi punto de vista el calibre .410 no es un calibre para nada versátil. Solo te permite derribar pequeñas piezas a distancias bastante escasas y la oferta en tipos de cartuchos, (desde el punto de vista balístico) es muy reducida. Su única ventaja es el escaso peso.
Si pretendes cazar casi de todo a distancias de hasta 40 metros efectivos el calibre 20/76 (calibre 20 con recamara apta para cartuchos de 76 mm. O 3 pulgadas que es lo mismo) te ofrece una amplia gama de cartuchería de todo tipo y casi para cualquier tipo de caza. Inclusive con bala si la escopeta dispone de caño con choke cilíndrico o choques cambiables.
Esta versatilidad que ofrece el calibre 20 es casi similar que las escopetas de calibre 12 con la ventaja de ser escopetas más livianas.
Si la vas a usar para caza te recomiendo una del 20/76 de dos caños (superpuestos o yuxtapuestos es lo mismo, va en acostumbrarse lo que conmsigues con pocos tiros). Que la misma sea de choques cambiables (cilíndrico, 1/4, 1/2, 3/4, Full y Extra Full) lo que te permitirá adecuar tu escopeta a diferentes tipos de caza y en diferentes condiciones climáticas.
Cualquier duda no vaciles en volver a preguntar.